Días del futuro pasado


El Retrofuturismo es un movimiento ucrónico social y artístico que basa su inspiración en el concepto de futuro de una época pasada.

Este movimiento se caracteriza por la fusión de una estética retro con tecnología moderna y vanguardista de un futuro planteado. Su nombre fue acuñado en 1983 por el editor Lloyd John Dunn, quien más tarde lo utilizaría como título para su revista artística “Retrofuturism” publicada entre 1988 y 1993.

A día de hoy, el Retrofuturismo está presente en multitud de expresiones artísticas como la literatura, el cine, la moda, los videojuegos, la arquitectura o la publicidad, como en el caso de esta divertida campaña de la agencia brasileña Moma con las redes sociales como protagonistas.

Dentro del movimiento han surgido diferentes tendencias, cada una de las cuales ha reproducido la visión del futuro que se tenía en determinados momentos del pasado. Corrientes como el Steampunk o el Dieselpunk, muy arraigadas en literatura, también tienen cabida si hablamos de decoración o de interiorismo. La primera se caracteriza, por ejemplo, por la mezcla de elementos victorianos e industriales.

También en campos como la arquitectura es posible tropezar con construcciones de estilo retrofuturista. Es el caso de la denominada arquitectura Googie, también conocida como Populuxe o Doo-wop. Con la cultura del automóvil y la Era espacial como influencia, se originó en el sur de California a finales de los años 40 y persistió hasta mediados de los 60.

Uno de los casos más emblemáticos de esta estética Googie es el edificio conocido como Theme Building, en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

También en algunos edificios posmodernos como las Torres Petronas podemos reconocer cierto aire de Retrofuturismo.

Asimismo, en España es posible encontrar ejemplos al uso y muestra de ellos son algunas de las fachadas pop retrofuturista del arquitecto Mario Catalán:

En esta línea, el artista y arquitecto iraní Mohammad Hassan Forouzanfar presenta una serie llamada Retrofurism donde, entremezclando los conceptos de pasado y futuro, imagina edificios de gran altura que mantienen intacta la arquitectura tradicional persa.

En Vives otorgamos la importancia merecida a los conceptos del ayer, el hoy y el mañana, por eso estamos constantemente mirando hacia el futuro, construyendo el mejor presente posible pero, por supuesto, sin perder nunca de vista el pasado.

Nuestro nuevo Showroom aúna tradición e innovación. Sin dejar de lado nuestros orígenes, hemos tratado de poner en marcha un proyecto vanguardista que alberga todas las colecciones de la firma y tiene como principal objetivo mostrar las cualidades de nuestra cerámica.

Para más información, puedes visitar nuestra página, donde encontrarás una serie de vídeos que ilustran a la perfección la magnitud de este nuevo espacio.

Traductor

English Deutsch Français
A %d blogueros les gusta esto: