Arquitectura y decoración Mid Century en el cine (y la televisión)


El Mid Century Modern (MCM) es un movimiento asociado al diseño de interiores, al diseño gráfico, o la arquitectura, que se hizo popular entre los años 1945 y 1969. Podría decirse que bebió de los principios de la Bauhaus o del Movimiento Moderno, caracterizándose por ser un estilo limpio, de líneas simples y honesto en el uso de materiales.

A760_destacada2

Existen cantidad de ejemplos tanto en cine como en televisión donde la presencia de este estilo se hace patente, ofreciendo espacios con una distinción y una clase notables que han pasado ya a formar parte del imaginario popular.

Tal es el caso de películas como El Gran Lebowski y su Residencia Sheats Goldstein. Una vivienda ya icónica con una característica cubierta inclinada de hormigón, diseñada por John Lautner y construida entre 1961 y 1963 para Helen y Paul Sheats. Se encuentra ubicada en Hollywood Hills, en Los Ángeles y tiene 420 m2 de superficie.

La vivienda fue comprada en 1972 por James Goldstein y desde 1979 hasta la muerte de Lautner en 1994, trabajaron juntos, propietario y arquitecto, para renovar y actualizar la casa según la propia visión de éste último.

sheats-goldstein-house-fachada-piscina_809a0e2e_1500x1000.jpg

13

Otro ejemplo de construcción de referencia en el cine es la Mansión Vandamm, que aparece en la obra maestra de Hitchcock, Con la muerte en los talones. Esta casa está inspirada, sin ningún tipo de recato, en la mítica Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright. Pero su historia esconde un secreto: no nos encontramos ante una vivienda real, fue diseñada por los decoradores de la Metro-Goldwyn-Mayer.

4ca10fcc7e367594c99e31c4697d88fe.jpg

DSj30EXWAAICsYu

¿Más ejemplos? El caserón donde se celebra la película El Guateque que, de la misma forma que la Mansión Vandamm, no existe, sino que se trata de un decorado.

Esta cinta de culto del cine de humor transcurre íntegramente en una nada humilde morada “high-tech” que es un magnífico exponente de la decoración Sixties. Además, todo cabe en la piscina interior de la vivienda (Hasta un elefante).

15182714849_a7f01c5525_o.jpg

MV5BNmIwZDhjMzUtYmUyMC00ZWNlLTk3NDctODE1YWE3MzcwMTYzXkEyXkFqcGdeQXVyNTgyODI5OTA@._V1_

Viajamos ahora al Londres distópico que nos mostró Kubrick en su Naranja mecánica para introducirnos en los interiores de la Casa Skybreak, diseñada por Norman Foster, Wendy Cheesman y Richard Rogers. Destaca por su minimalismo y su extravagante mobiliario.

naranja-mecanica.jpg

EAl8-CmXoAA7afK.jpg

Y para finalizar, abandonamos la gran pantalla para adentrarnos en la atmósfera sesentera de la serie Mad Men, que puso en lo más alto el diseño Mid Century con esos cuidados interiores de las casas de sus protagonistas. Su elegancia atemporal hace que sea un deleite ver la serie incluso más allá de su trama.

EU70IgKXgAAPb-I

faf6224e1a624766f96103ccf3401704

Enlazando con todo este carácter, la serie Pop Tile de Vives está inspirada por el diseño de los años 60 y podría encajar perfectamente en cualquiera de las viviendas Mid Century vistas anteriormente. Así que si te apasionan la arquitectura y la decoración de esta época, desde Vives, te ayudamos a recrearlas con unos diseños atrevidos que beben de la estética de estos años centrales del siglo XX.

Traductor

English Deutsch Français
A %d blogueros les gusta esto: