El arte del Ebru de Garip Ay


En esta ocasión os mostramos el arte y las obras del artista turco Garip Ay, un maestro en el arte del Ebru y verlo en acción es un deleite para la vista a la vez que relajante.

Nació en 1984 en Siirt, Turquía. Desde su infancia ya mostraba interés por la pintura. Se graduó en la Escuela Secundaria de Bellas Artes de Diyarbakır y seguidamente realizó una especialización en Artes Turcas Tradicionales en la Universidad de Bellas Artes Mimar Sinan.

Garip Ay es un maestro en el arte del Ebru, también llamado marmoleado sobre agua, una de las formas más originales y bellas del arte turco. El Ebru se logra mediante diseños dibujados con tintes sobre la superficie del agua, para después colocar cuidadosamente un papel (madera, tela, cerámica…) sobre esa superficie y que éste absorba el tinte. Los alumnos de Ebru en la actualidad pueden estudiar más de diez años antes de ser considerados maestros marmoleros, aprendiendo a elaborar el tinte perfecto, el modo en que debe ser preparado el baño de agua ideal y los diversos diseños. Cada baño de tinte sólo puede ser transferido a papel una única vez, por lo que cada pieza de Ebru es única. Con sólo una idea acerca del producto final, el artista deja caer gotas de tinte en la superficie del agua con las agujas, los extiende con los peines de fabricación casera y utiliza los pinceles para dibujar los diseños. Flores, pájaros, figuras geométricas y caligrafía son las elecciones más comunes entre los artistas del Ebru, pero Garip Ay es más conocido por haberle dado un uso más actual a esta técnica.

Garip Ay se dio cuenta de que el arte Ebru en el que estaba trabajando estaba abierto al cambio y al desarrollo. Dejo de pintar los motivos tradicionales del pasado y usó el Ebru para pintar retratos o recrear obras de pintura famosas. Hace unos años un vídeo suyo de la recreación de la pintura “Noche estrellada” de Van Gogh y de su autorretrato se hizo viral:

Durante la creación de su obra los sinuosos movimientos de la tinta en el agua transmiten una extraña sensación de calma y relax, es casi cómo mágico, pero para Garip es todo lo contrario, es realmente estresante ya que un error puede alterar toda la pieza sin posibilidad de reparación. Controlar la tinta sobre un medio líquido no es nada fácil.

El proceso de Ay fue capturado recientemente por Great Big Story en un breve vídeo que recorre su estudio y documenta cómo el artista transforma a la perfección un trabajo en otro con solo unos pocos movimientos.

Aquí tenéis otro video en el que pinta sobre agua negra:

Y aquí algunas de sus obras en donde combina el Ebru con otras técnicas:

No os podéis perder los vídeos de Garip Ay, algunos de ellos son un autentico deleite para la vista y algunas de sus colaboraciones en anuncios de publicidad, autenticas obras de arte.

Si queréis saber más sobre Garip Ay podéis visitar estos enlaces:
http://garipay.blogspot.com/
https://www.facebook.com/garipayartstudio/?ref=page_internal https://www.youtube.com/c/garipay/featured

La antigua técnica del marmoleado fue la que inspiró la creación del modelo Mankai en las series Hanami de Vives:

Traductor

English Deutsch Français
A %d blogueros les gusta esto: