Buckminster Fuller y la cúpula geodésica


Richard Buckminster Fuller (Milton, 1895 – Los Ángeles, 1983) fue un arquitecto, ingeniero, diseñador e inventor visionario estadounidense. Además, se dedicó a la enseñanza y fue un prolífico escritor.

BuckminsterFuller16x9.jpg

Uno de sus axiomas fundamentales fue el de buscar la máxima funcionalidad con el mínimo gasto energético y material (diseñar es hacer lo máximo con lo mínimo). Asimismo fue pionero de la sostenibilidad medioambiental.

Consagró su vida a buscar una respuesta a la pregunta: “¿Tiene la humanidad una posibilidad de sobrevivir final y exitosamente en el planeta Tierra y, si es así, cómo?”

Durante su investigación, Fuller escribió veintiocho libros, y acuñó y popularizó términos como sinergia, “nave espacial Tierra” y efemeralización.

Entre su lista de contribuciones a la humanidad se encuentran: 

Dymaxion-car

el coche Dymaxion (abreviatura de Dynamic maximun tension), prototipo de 1933, muy eficiente en cuanto al uso de combustible, que podía transportar hasta 11 pasajeros y alcanzar una velocidad de cerca de 200 km/h,

63b21f564385a729e21ac0d956b43ca8.jpg

la casa Dymaxion, desarrollada para corregir muchos fallos que había encontrado en las técnicas de construcción existentes,

ATLAS-OF-PLACES-RICHARD-BUCKMINSTER-FULLER-DYMAXION-WORLD-MAP-GPH-1

o el mapa Dymaxion, que es una proyección de un mapamundi cuyas proporciones  son mucho más precisas que las de las representaciones a las que estamos habituados.

Adicionalmente, ideó un sistema, con el que estuvo 2 años viviendo y trabajando, que le permitía dormir sólo dos horas al día, descansando 30 minutos cada 6 horas. Finalmente lo abandonó por una falta de compatibilidad con el resto del mundo.

e9baf4c11bacd10df2184d7d308ecf54

Por otro lado, unos tipos de moléculas formadas por átomos de carbono llevan su nombre, los fulerenos y se conocen así por el parecido que presentan con la que quizá sea su aportación más significativa: la cúpula geodésica.

azure-moonstruck.jpg

La cúpula geodésica es una estructura construida mediante barras siguiendo una geometría basada en divisiones de un icosaedro. Este sistema permite cubrir grandes espacios con un mínimo consumo de material.

Geoship-Regenerative-Architecture-03

Siguiendo la estela de Fuller, una startup propone construir cúpulas a modo de viviendas sociales hechas de biocerámica. Amparándose en principios de eficiencia energética, sostenibilidad y cooperación, la empresa Geoship plantea un enfoque alternativo para la vivienda unifamiliar y la vida comunitaria y pretenden construir la primera aldea geodésica permanente del mundo como regalo para la comunidad de personas sin hogar de Las Vegas.

Ellos mismos elaboran el cemento cerámico con el que crean el dúctil material protagonista de estas estructuras: la biocerámica ecológica. Gracias a este material, sumado a la forma de las cúpulas, han conseguido crear estas construcciones resistentes al fuego y a los desastres naturales, con una vida útil de más de 500 años.

De nuevo vemos manifestadas las múltiples ventajas que ofrecen los materiales cerámicos. Desde Vives os animamos a que os deis un paseo por nuestra web para explorar la cantidad de posibilidades de las que os podéis beneficiar al utilizar la cerámica en vuestros proyectos.

Traductor

English Deutsch Français
A %d blogueros les gusta esto: