2020 está siendo un año atípico que nos está manteniendo ocupados en multitud de asuntos de gran importancia y aunque hace ya varios meses que se produjo el fallo del jurado y no habíamos abordado el tema todavía, desde Cultura Decó no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablar del último Premio Pritzker.
Atípica ha sido también la forma en que ha recaído este año, ya que es la primera vez que se otorga esta distinción a dos mujeres, además de ser la primera vez que viaja hacia tierras irlandesas.
Yvonne Farrell y Shelley McNamara han sido esta vez las galardonadas. Arquitectas y educadoras, formaron el estudio Grafton Architects en Dublín en 1978 y desde entonces han desarrollado importantes proyectos en su propio país, Reino Unido, Francia, Italia o Perú.
“Por su integridad en el enfoque de sus edificios […], por su compromiso incesante con la excelencia en arquitectura, su actitud responsable hacia el medio ambiente, su capacidad de ser cosmopolitas al mismo tiempo que adoptan la singularidad de cada lugar en el que trabajan, por todos estos motivos y más, reciben el Premio Pritzker de Arquitectura 2020 “, fueron las palabras del jurado sobre las arquitectas irlandesas.
Durante la primera etapa del estudio, el ámbito de actuación de sus trabajos se concentró en Dublín. Esta etapa inicial estuvo marcada fundamentalmente por la construcción de edificios escolares y universidades, inmuebles públicos y residenciales como el Solstice Art Centre, la Universidad de Limerick o el Parnell Square Cultural Quarter.
Su primer proyecto internacional ya lejos de su Irlanda natal fue la Università Luigi Bocconi en Milán (Italia 2008), premiada con el World Building of the Year en la inauguración del World Architectural Festival 2008 en Barcelona.
Posteriormente, el Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) otorgó el primer Premio Internacional RIBA 2016 al imponente Campus Universitario UTEC de Lima (Perú).
Su última obra construida (2019) es el Centro de aprendizaje Kingston University en Kingston (Reino Unido).
Actualmente, su trabajo se centra en varios nuevos proyectos que incluyen el Edificio Marshall en la London School of Economics and Political Science, la sede central de ESB en Dublín y el edificio Oxford Street Department Store.
Desde Vives, tan sólo nos resta felicitar a las ganadoras y esperar con impaciencia para saber qué nos depara la edición de los Premios Pritzker del año que viene.
Categorías:Arquitectura, Arte, Creatividad, Diseño, Espacios Públicos, Personalidades, Proyectos, Vives