Land Art de Christo y Jeanne-Claude


El artista Christo, pareja creativa de Jeanne-Claude, ha fallecido a los 84 años. La pareja de creativos es reconocida por superar los limites del Land Art, corriente artística que pone al medio ambiente y a la cultura como protagonistas de la reflexión estética. Sus intervenciones se han caracterizado por su propuesta artística y escala de su obra, a continuación te mostramos algunas de sus obras más representativas.

Tres son los aspectos que más llaman la atención de su trabajo. La primera operación más recurrente ha sido la de envolver. Los casos más emblemáticos han sido la de envolver el Parlamento Alemán con más de 100.000 m2 de tela y 15 km de cuerda, el Pont Neuf de París o la instalación Wrapped Coast en la que se usaron más de 90.000 m2 de tela y 56 km de cuerda para envolver 2,4 kilómetros de costa australiana.

 

La segunda es el uso de tela y el color como materia principal de sus proyectos. Empleaban dichos materiales porque con ellos conseguían exaltar la condición más plástica de los monumentos desapareciendo los detalles. Y el tercer elemento es la escala, son capaces de poder adquirir una escala que supera a la arquitectura, ya sea mediante cubrimiento o repetición estratégica de los elementos, como el caso de los paraguas en California o Japón, o una serie de puertas con tela en el Central Park de Nueva York.

Todos sus trabajos se financiaban mediante la venta de obras de arte y elementos originales propios del proceso del proyecto (dibujos, collages, fotos…). ¿Te han inspirado las obras de la pareja de cretivos Christo y Jeanne-Claude?

Traductor

English Deutsch Français
A %d blogueros les gusta esto: