LUZ ESCANDINAVA


La luz natural es un elemento que no solo ilumina un espacio, sino que, tratado con sensibilidad, se convierte en el elemento generador de una atmósfera capaz de conmover al espectador.


nordica 1
Este hecho toma mayor importancia en un contexto lumínico especial, el de los países del norte de Europa, donde el clima y el entorno dotan a la luz de unas cualidades únicas, la llamada luz escandianva. La luz nórdica o escandinava  baña los espacios de un halo tenue, blanco puro, suave, fundiéndose con el continente y el contenido hasta formar una sola unidad. La arquitectura nórdica incorpora esta peculiar luz natural llevándola hasta el plano humano, extendiéndose en infinitos tonos grises y desplegándose como un velo blanco.

Estuio_Avanto_diseño_escandinavo5

Los artistas nórdicos nacidos y crecidos en este ambiente lumínico, han hecho suya una manera sensible de tratar esta luz. Así, la luz nórdica es susceptible de ser estudiada, controlada y tratada incluso en ambientes de condiciones diferentes.


A nivel arquitectónico, la luz es representada como la ausencia de sombras. La oscuridad es el fondo sobre el que la luz se recorta y, así, existe”. La luz del norte no se opone a la oscuridad, sino a la transparencia. Las sombras meramente se insinúan, aquí el concepto de luz recae en lo luminoso. La luz reafirma una identidad común, la sutileza de su característica luz, aquella que disuelve volúmenes y equilibra la vida con la naturaleza. Un mundo en el que la luz controla a las sombras. En vives podemos encontrar algunos de los modelos para este tipo de luces como puede ser el Arhus Blanco o Arhus negro.

 

 

 

 

Categorías:Sin categoría

Traductor

English Deutsch Français
A %d blogueros les gusta esto: