La nueva normalidad en la arquitectura: flexibilidad y espacios polivalentes


Los flamantes modos de vida, los avances tecnológicos y sociales o la utilización masiva de nuevos materiales más ligeros como el acero y el vidrio, derivaron, a principios del siglo pasado, en un nuevo modelo de arquitectura flexible abanderado por algunos de los máximos representantes del Movimiento Moderno como Le Corbusier o Mies van der Rohe.

neue_collagecri_000000345323_rec

Neue Nationalgalerie, Berlín (Alemania), Mies van der Rohe (1968). Fotomontaje (Mies van der Rohe Archive)

El concepto de planta libre en arquitectura fue ampliamente investigado y difundido por los dos citados maestros y se basa en la independencia entre los elementos estructurales de un edificio y los elementos verticales de compartimentación (muros, tabiques). Dado que dichos elementos no tienen función estructural, el espacio puede organizarse como se desee, sin necesidad de mantener una disposición rígidamente ordenada.

Podemos encontrar multitud de ejemplos en la obra de estos dos arquitectos como sería el caso de la Neue National Galerie de Mies o la Ville Savoye de Le Corbusier.

savoye_7bcf87bfcc275bb355ce30c654c2085f

Vista interior de la Ville Savoye de Le Corbusier (1929), Poissy (Francia)

La casa Schröder de Gerrit Rietveld es otro buen ejemplo de arquitectura flexible. Construída en acero, ladrillo y vidrio, es una composición neoplasticista formada por líneas y planos teñidos por los colores primarios.

El espacio interior está delimitado por una serie de tabiques móviles que hacen que los espacios se transformen a merced de las necesidades de sus ocupantes.

Las-casas-modernistas-Gerrit-Rietveld-DomésticoMagazine-DomésticoShop-01

Vista interior de la Casa Schröder de Gerrit Rietveld (1924), Utrecht (Países Bajos)

Hoy en día, en los inicios del siglo XXI, estamos constantemente sujetos a cambios imprevisibles, más, si cabe, que a principios del pasado. La actual crisis del covid-19 está transformando por completo la manera de abordar todos los aspectos de la vida. Y tendremos que concienciarnos de que muchos de los cambios que se están produciendo deberán mantenerse a lo largo del tiempo.

En estos dos últimos meses los salones y dormitorios de nuestras casas se han convertido en despachos de trabajo, platós de televisión y de radio, o en escuelas y guarderías. Por otro lado el clima lleva tiempo advirtiéndonos de la necesidad de una modificación en nuestra actitud.

La arquitectura actual debe dar respuesta a todos estos cambios.

A día de hoy también son muchos los profesionales preocupados con esta nueva forma de vida. Arquitectos recientemente galardonados con el premio Pritzker como Shigeru Ban o Alejandro Aravena apuestan por formas flexibles de entender los espacios y las construcciones.

SBan2000-Naked-int-crop4-58ae316f3df78c345b3f67fa

Naked house, Saitama (Japón). Shigeru Ban. Espacio diáfano con dependencias móviles y adaptables que potencian su versatilidad

quintamonroy

Quinta Monroy, Iquique (Chile). Elemental (Alejandro Aravena). Viviendas sociales que permiten la autoampliación por parte de los inquilinos

Por supuesto, desde Vives, apostamos también por la proliferación de este tipo de espacios mutables que sean capaces de transformarse a nuestro antojo para proporcionarnos la mejor experiencia posible en el “viejo arte de habitar”. Nos guste o no, el mundo que conocíamos está cambiando y tendremos que aprender a convivir con ello y adaptarnos a la nueva realidad.

A552_Nassau_Gris_antideslizante

¿Un salón con vistas a la terraza o una terraza semicubierta? Pavimento Nassau-R Gris 120x120cm

A626_SEINE_Sevres_Iena_Dayde

¿Salón tradicional o cocina office abierta al salón? Pavimento Sevres-R, Iena-R y Dayde-R de la serie Seine

Traductor

English Deutsch Français
A %d blogueros les gusta esto: