Realidad Aumentada: “Augmented Bricklaying”


Los avances en la tecnología hacen posible que la realidad aumentada se pueda aplicar cada vez en más campos, pero los avances en realidad aumentada no dependen únicamente de la tecnología, dependen en mayor medida de cómo queremos darle uso en el mundo real a estas nuevas tecnologías y cómo diseñaremos experiencias que sean significativas y puedan ser útiles a la sociedad.

En esta ocasión los equipos de Gramazio Kohler Research e Incon.Ai colaboraron en un proyecto arquitectónico que fusiona la realidad aumentada con la artesanía tradicional para crear una nueva y sorprendente técnica de construcción: Augmented Bricklaying¨.

Mediante el uso de un sistema de guía óptica y marcadores digitales en realidad aumentada se indica a los albañiles donde extender el mortero, cómo de gruesa debe ser la capa y la posición exacta de la pieza a colocar. Este sistema soluciona los problemas y limitaciones de los enfoques innovadores y tradicionales: los brazos robóticos tienen movilidad restringida y dificultades con materiales flexibles como el mortero, mientras que los planos o diseños complicados pueden ser engorrosos y poco precisos para los albañiles. Este sistema guía diseñado a medida combina las ventajas del diseño computacional con la destreza de los humanos, generando una nueva forma de construcción.

Para crear esta fachada paramétrica de 225 metros cuadrados, los albañiles ensamblaron 13,596 ladrillos rotados e inclinados individualmente. Las alturas del mortero varían de 5 a 30 milímetros y ayudan a determinar la rotación de cada ladrillo que abarca -20 ° a + 20 °. De esa manera, el mortero, generalmente tratado como material secundario en el diseño de paredes de ladrillo de cara vista, se convirtió en el elemento principal en la apariencia de la fachada.

kohler-2-960x640@2xkohler-3-960x640@2xkohler-7-960x640@2x

Debido a la construcción con separaciones y en diferentes ángulos , la pared simula unas olas u ondas, proporciona ventilación y permite que la luz solar entre al edificio, lo que produce una variedad de siluetas que cambian según la hora del día.

kohler-9-960x640@2x

Este edificio de nueva construcción en la bodega KITRVS se utilizará para procesar y almacenar el vino producido en los viñedos circundantes, en Kitros, Grecia, en la base del monte Olimpo.

 

La realidad aumentada  no depende únicamente de la tecnología, es igual de importante definir cómo queremos vivir en el mundo real con esta nueva tecnología y cómo diseñaremos experiencias que sean significativas y puedan enriquecer a la humanidad.

En los próximos años la realidad aumentada se irá haciendo un hueco en la sociedad hasta llegar a ser un elemento común y cotidiano con múltiples usos y aplicaciones, tanto para uso profesional como personal. Se podrá usar, por ejemplo, para reparar un electrodoméstico o realizar el mantenimiento de tu coche, asistido por un programa técnico especializado que te irá guiando paso a paso; para ver como quedan en tiempo real los muebles que quieres comprar para tu casa;  para diseñar y alicatar una estancia con la última serie multiformato que ha salido al mercado, y que tan solo un albañil experimentado sería capaz de instalar y… para una multitud de aplicaciones más.

Vídeo e imágenes:
© Gramazio Kohler Research
© Michael Lyrenmann
© Dtv Production

Para mas información:
designboom.com “Augmented bricklaying”. 
Instagram: Gramazio Kohler Research

Traductor

English Deutsch Français
A %d blogueros les gusta esto: