La Majolikahaus de Otto Wagner


Otto Wagner es considerado uno de los arquitectos austriacos más influyentes de todos los tiempos. Utilizando un vocabulario actual podríamos decir que aunó las cualidades de diseñador, urbanista y promotor. Fue cofundador, junto con Gustav Klimt, Joseph Maria Olbrich, Josef Hoffmann y Koloman Moser de la Secession vienesa, además de mentor de  Olbrich, Hoffman o Adolf Loos.

181506-image_header-big.jpg

Junto con su alumno Joseph Maria Olbrich, Wagner llegaría a ser el más notable exponente del estilo Art Noveau en Viena.

La Majolikahaus (1899) es una de sus primeras incursiones en este estilo.

2be2a78b1e1ef5bd4715b9b0b707548c.jpg

Siendo rigurosos, el edificio debería considerarse como parte de un todo al que se sumarían otras dos construcciones realizadas también por el propio Wagner en la avenida Linke Wienzeile y en la Köstlergasse.

La Majolikahaus combina bajos comerciales con apartamentos residenciales en los pisos superiores y en ella podemos observar ciertas reminiscencias neorrenacentistas importadas de anteriores trabajos del arquitectos vienés.

20785_color.jpg

Sin embargo, su principal atractivo reside en los motivos florales que adornan su fachada, formados sobre una base de mayólicas de color, principalmente en tonos rojos, verdes y azules. El uso de estas mayólicas va incrementando su complejidad a medida que va creciendo el edificio en altura. Adicionalmente, el conjunto, incluye balcones y otros ornamentos de hierro en tonos dorados.

Majolicahaus-Detail-I1_rec.jpg

Majolikahaus_Detail_4.jpg

3c1c0aef-1b04-4ecd-8f15-5cfa50467a2b_rec.jpeg

Sin duda nos encontramos ante una de las construcciones que marcaron estilo en la Viena de principios del siglo pasado gracias a la peculiaridad de unos revestimientos en su fachada que, a día de hoy, siguen teniendo una gran vigencia.

En Vives, disponemos de varias series cerámicas inspiradas en el arte de la época, con un carácter renovado, que harán las delicias de los amantes de este estilo que en España adoptó el nombre de Modernismo.

Unos excelentes ejemplos de esto son las series 1900, o la más reciente Alameda.

A371_Calvet_Gris.jpg

Pavimento Calvet gris 20×20 cm.

A676_ALAMEDA_Suanzes_pardo.jpg

Pavimento Suanzes-R Pardo 20×20 cm.

 

 

 

 

 

 

Traductor

English Deutsch Français
A %d blogueros les gusta esto: