La tetera más famosa del mundo


A nadie le extraña, a día de hoy, encontrar objetos generados por ordenador por todas partes. Cine, televisión, revistas, carteles publicitarios, son espacios habituales donde podemos hallar este tipo de gráficos cuyo origen se remonta a la década de los 70. Pues bien, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el objeto más importante en la historia de los gráficos generados por ordenador es uno muy sencillo: una tetera.

utah_teapot_candy_double_portada

En 1974, Martin Newell, científico británico que trabajaba en el desarrollo de la computación gráfica, se encontraba cursando el doctorado en la Universidad de Utah. Para su trabajo, Newell necesitaba un modelo algo más complejo que los que se venían utilizando hasta la fecha: piezas de ajedrez, donuts y otros sencillos modelos.

03_the_teapot_that_changed_computer_graphics.png

Su mujer, Sandra Newell, le sugirió modelar su vajilla de té dado que entonces se encontraban en casa haciendo uso de ella. Él dibujó la tetera utilizando papel gráfico y lápiz y volvió a su laboratorio informático para seguir trabajando en este nuevo modelo que le ofrecía cierta complejidad en sus formas y un interesante juego de luces.

tetera-de-utah-concepto.jpg

8515_c39e1a03859f9ee215bc49131d0caf33.png

Esta tetera representa el pistoletazo de salida de los gráficos generados por ordenador a los que ahora estamos tan acostumbrados. Se la conoce como “Tetera Utah”, “Tetera de Newell” e incluso a veces se hace referencia a ella como “la tetera más famosa del mundo”. Su importancia es tal, que la original se encuentra expuesta en el Computer History Museum en Mountain View, California.

Original_Utah_Teapot (1).jpg

La conocida tetera se ha convertido en un objeto estándar de referencia dentro de la comunidad de los gráficos generados por ordenador y, aunque no lo sepamos, ha estado entre nosotros desde hace mucho tiempo. ¿Os acordáis del famoso protector de pantallas de Windows llamado “Pipes”? En algún momento, entre codos y tuberías aparecía nuestra querida tetera.

165584.png

También en el universo de los artistas gráficos, animadores y programadores se ha convertido en un guiño habitual o easter egg que introducen sutilmente a modo de homenaje en muchas de sus creaciones. La Tetera Utah aparece en películas de Pixar como Toy Story o Monstruos S.A., en Los Simpsons o incluso en algunos videojuegos.

tetera-de-utah-en-toy-stoy.jpg

Por supuesto, en Vives, seguimos con interés todas las novedades que giran en torno al mundo de las imágenes generadas por ordenador, la fotografía o cualquier otra forma de representación gráfica, ya que son las herramientas fundamentales que nos ayudan a visibilizar nuestros diseños por todo lo largo y ancho del mundo. Y suscribimos la siguiente cita de Rudyard Kipling: “Carecer de té en una sobremesa es algo que perturba el orden del Universo”. Desde luego, el mundo sería ahora distinto de no ser por el matrimonio Newell y su imprescindible tetera.

 

Traductor

English Deutsch Français
A %d blogueros les gusta esto: