El mosaico que dio nombre a los Reyes Magos


Queridos Reyes Magos…

Anoche muchos niños vivieron la que para ellos es la noche más mágica del año: la noche de Reyes. Los tres conocidos magos nos traen regalos a casa mientras dormimos.

SVENSKA-A470_TRE_NUBE-VIVES-Ceramica

Pero los Reyes Magos no siempre han sido tres, ni siempre han sido reyes ni Baltasar era de raza negra.

Sólo el Evangelio de San Mateo narra, sin mucho detalle, la popular adoración a Jesús de estos “magos” venidos de Oriente, por lo que a lo largo de los años se ha ido transformando la tradición que versa sobre ellos.

catacumbra-priscila-roma.jpg

La primera representación que conservamos sobre ellos es un fresco en la catacumba paleocristiana de Priscila, en Roma, datada del siglo III d.C. En ella vemos tres figuras de distinto color acercándose a una cuarta que representaría a la Virgen María. En otras representaciones de las catacumbas el número varía entre dos y cuatro. En el siglo V d.C., el Papa León I el Magno estableció oficialmente su número en tres para toda la cristiandad. Otras iglesias, como la ortodoxa armenia, creen en la existencia de doce reyes.

Durante el periodo Románico, su indumentaria inicial se volvió más sobria para darles un carácter más digno, pues el concepto de mago tenía connotaciones negativas relacionadas con la brujería.

Ya en el siglo XV d.C. el rey Baltasar comienza a ser representado con la tez negra para encarnar a una de las tres razas conocidas en la Edad Media, la africana; Melchor representaría a los europeos y Gaspar a los asiáticos.

basilica-san-apolonio-nuevo-ravena

¿Y sus nombres? Fue en el siglo VI d.C. cuando aparecen por primera vez tal y como los conocemos hoy en día: “Balthassar, Melchior y Gaspar” se puede leer sobre tres “magos” en uno de los mosaicos de la Basílica de Sant’Apollinare Nuovo, en Rávena (Italia). Los tres personajes, ataviados con un gorro frigio, son representados como hombres de distintas edades.

basilica-san-apolonio-nuevo-mosaicos-ravena

La construcción de la citada basílica, con sus impresionantes mosaicos, es una de las más fascinantes representaciones del arte bizantino en Europa. Por ello, y por los mosaicos de otros de sus monumentos, Rávena es llamada “la ciudad de los mosaicos”.

El arte del mosaico es muy antiguo: en la Edad de Bronce ya se usaba esta técnica y ha perdurado hasta nuestro siglo XXI. En Vives, el mosaico forma parte de nuestro catálogo con piezas de distintas combinaciones de formas y colores para crear múltiples revestimientos abiertos a la imaginación de cualquiera.

A686_SEINE_Dayde_Evry

necci_blanco_casaDecor_detalle

VIVESceramica-A665_Dayde_blanco_Arcole_azul_Sedar_azul_Tabarly_azul_Corso_azul

Feliz día de Reyes.

Traductor

English Deutsch Français
A %d blogueros les gusta esto: