La IA y el futuro audiovisual


Ya hace tiempo que la sociedad asumió que las fotos ya no son imágenes que tengan que reflejar la realidad de modo fiel. Retocadas antiguamente mediante fotomontajes y más tarde mediante programas de retoque fotográfico, las imágenes pueden ser manipuladas en unos pocos minutos por casi cualquiera que disponga de un ordenador y unos simples conocimientos de edición.

object-remove

Hasta no hace mucho los vídeos eran algo diferente, no es que no se pudieran modificar, poderse se podía, pero los medios necesarios para ello y los fallos o resultados poco realistas delataban estas modificaciones: la calidad del resultado no era suficiente. No se podían alterar los vídeos de un modo convincente mas allá de un corta y pega. Gracias a los programas de edición gráfica y más actualmente a la inteligencia artificial (IA) todo eso pasó a la historia. Hay que matizar que estamos hablando de modificar un vídeo ya grabado, y no de grabar diferentes vídeos que mediante cromas y otros efectos permitan generar otro nuevo vídeo, como se hace con los efectos especiales en las películas de cine.

Hoy en día con el avance de los programas de edición se pueden modificar tanto imágenes como vídeos con un nivel de detalle increíble. Y esa edición que antes se hacía de modo manual ahora se hace de un modo automático y con mayor realismo.

A día de hoy habrá poca gente que no haya oído hablar de los “deepfake”, vídeos en los que mediante algoritmos de IA se sustituyen las caras de los protagonistas por otras caras. Los que no sepan de esto están expuestos a caer en engaños y bulos (fakes). Y a día de hoy este proceso se puede realizar en un ordenador cualquiera con un mínimo de conocimientos y algo de tiempo, del mismo modo que se hacía con las imágenes hace unas décadas.

Nota: al ver este vídeo ignorar cualquier orientación política y quedaros tan solo con la información sobre los fundamentos del “deepfake”.

Pero esto no queda solo aquí. Gracias a la IA se pueden realizar tareas que parecen sacadas de una película de ciencia ficción, como animar al personaje de una foto y hacer que cobre vida:

O tal y como han conseguido en la Universidad de Washington con su algoritmo Photo Wake-Up, hacer que un personaje de una foto pueda salir de ella y moverse. Y no solo verlo en un vídeo, si no que lo haga en 3d y poder verlo mediante realidad aumentada.

El futuro audiovisual avanza de modo exponencial, lo que hace unos años no era posible ya lo es y lo que era imposible ya no lo es. Y todo esto gracias a la Inteligencia Artificial, que será capaz de hacer lo mejor y lo peor, dependiendo del uso que le demos.

Traductor

English Deutsch Français
A %d blogueros les gusta esto: