Gio Ponti, el diseñador total


Giovanni Ponti (Milán, 18 de noviembre de 1891-Milán, 16 de septiembre de 1979) fue un importante arquitecto, diseñador industrial, pintor, poeta, profesor universitario y publicista italiano. Fue una especie de polímata u hombre del renacimiento que vivió dos guerras mundiales, el auge del fascismo o las turbulencias políticas de los años 60 y diseñó todo tipo de cosas a lo largo de su vida. Construyó rascacielos, fabricó muebles, objetos cotidianos, decoró cruceros y apartamentos, diseñó azulejos e ingenios arquitectónicos. Además, fue el fundador de la revista Domus, dedicada a la arquitectura y el diseño.

gio_ponti_total

Ponti acuñó el concepto de “diseño total”, que aplicó con éxito a sus proyectos, consistente en la idea de que todo, desde la estructura del edificio hasta los objetos decorativos, podía convivir bajo el sello de un único artista.

Como arquitecto, trabajó todas las escalas y tipologías posibles. Junto a Pier Luigi Nervi, otra personalidad de la arquitectura y la ingeniería italiana, construyó la Torre Pirelli, símbolo del Milán moderno y posiblemente su obra más importante. La torre fue, durante décadas, una de las más altas de Europa y aún hoy en día conviene echar la vista atrás y fijarse en uno de los rascacielos más elegantes de la historia de la arquitectura.

Gio-Ponti_0

Otras de sus obras de mayor importancia, en este caso en el campo residencial, son la Villa Planchart y la Villa Arreaza en Caracas, o la propia casa familiar del arquitecto en el bloque de viviendas de la Via Dezza en Milán.

154128

Interior de la Villa Planchart, Caracas 1957

Villa-Arreaza-Caracas-©-Gio-Ponti-Archives

Exterior de la Villa Arreaza, Caracas 1956

1538554057_670436_1538554614_noticia_normal_recorte1

Imagen de la propia casa de Gio Ponti en la via Dezza en Milán

Dejando a un lado la arquitectura, Gio Ponti fue también promotor del diseño industrial italiano, proponiendo la producción en serie en la decoración de interiores como solución sofisticada, económica, democrática y moderna. Entre sus obras más significativas destacan la butaca D.154.2, diseñada en 1953 para el proyecto de la villa Planchart,

00270dba77fa6dde5a16fa62d7c76a8a

la butaca D153.1, que forma parte del mobiliario de la vivienda particular de Gio Ponti en la via Dezza,

Gio_Ponti_04

o la silla Superleggera que se desarrolló tras años de experimentación en los que se aplicaron avanzados métodos de cálculo. Ponti se inspiró en una silla tradicional presente en gran parte de los hogares italianos a principios del siglo XIX y definió un nuevo concepto de elegancia a partir de la sobriedad del mobiliario popular. “Tan ligera que podía sostenerse con un solo dedo”, como curiosidad, se dice que el maestro la lanzaba desde la ventana de su despacho en una cuarta planta para demostrar su resistencia y la silla rebotaba sin romperse ante el asombro del público reunido.

73622726680ade68d40846a15a735b38

En el mundo del diseño cerámico, el nombre de Gio Ponti se escribe también con mayúsculas. Pureza o sinceridad técnica son palabras que definen a la perfección lo que el diseñador significaba para este mundo. Os dejamos con algunas imágenes de sus diseños que hablan por sí solas.

143702

191830cd9c233f4778dc9cb0ccc47ff0

Y con este vídeo que resume muy bien la versatilidad de los diseños del artista

Por supuesto, no hace falta decir que desde Vives sentimos una profunda admiración por el maestro Gio Ponti y nos vemos tremendamente inspirados, no sólo por sus diseños cerámicos sino también por su mobiliario y su arquitectura.

p35WT

Azulejo Nago Índigo 23×33,5cm de la serie Hanami de Vives

amb_gen_2019_09_20_A676_v08_composicion_v01_16bits_CMYK

Ambiente con pavimento de la serie Alameda donde se puede apreciar la butaca D154.2

 

 

Traductor

English Deutsch Français
A %d blogueros les gusta esto: