MANTENIMIENTO BALDOSA CERÁMICA


Existe una gran variedad de herramientas y productos para la limpieza final de un trabajo de colocación de baldosa cerámica.

Lo primero que tenemos que saber es que este tipo de cerámica, al ser esmaltada, es muy resistente y fácil de limpiar. Pero no todos nuestros problemas se van a solucionar con agua y jabón, eso sí, antes de cualquier proceso de limpieza, nos equiparemos con los elementos de seguridad necesarios: guantes, mascarilla, etc.

Si seguimos los pasos naturales de todo colocador, lo primero que tendremos que hacer es eliminar los restos de adhesivo cerámico antes de aplicar el de mortero de juntas.

Para ello, utilizaremos un producto desincrustante de base ácida. Ponemos a disposición del profesional el RC-10 quita cementos o el RC-11 quita cementos compatible con metales.

La principal diferencia entre estos dos productos, la encontramos en el mismo nombre. Mientras que el RC-10 es un desincrustante potente y con una eficacia elevadísima, su composición a base de ácidos inorgánicos hace que debamos tener en cuenta una serie de precauciones con el contacto y exposición prolongada a las superficies y acabados metálicos.

Por otro lado, el RC-11, gracias a su naturaleza orgánica, no genera vapores nocivos y el riesgo de dañar las superficies y/o acabados metálicos es prácticamente nula.

 

manteni 1

Producto de limpieza RC-11

La limpieza del exceso del mortero de juntas no suele ser mucho problema, ya que con agua durante el mismo proceso de aplicación conseguimos eliminar la mayor parte.

Lo que suele ser un dolor de cabeza es, cuando la junta se ha secado completamente, el velo que queda sobre la cerámica.

Para la limpieza final, no hay nada mejor que un potente detergente y desengrasante. El RC-20 limpiador desengrasante general de obra , combina estas os características a la perfección.

manteni 4.jpg

Limpieza de baldosas

El RC-13 es de base ácida, pero su característica más destacada es que también es un detergente, por lo que, además de ser una buena opción para eliminar restos cementosos, también es ideal para la limpieza de la suciedad acumulada con el tiempo o polución.

Estos procesos de limpieza se pueden realizar de forma manual, con una cubeta escurridora y una esponja o estropajo, o bien mecánicamente con una máquina rotativa. Todo dependerá de la superficie total.

Una vez aplicado el producto, ya sea un quitacementos o un detergente, se debe realizar un aclarado de la superficie con agua limpia, para eliminar cualquier resto de producto químico.

Ahora que la obra ya está terminada, sólo tendremos que preocuparnos de realizar un mantenimiento adecuado para que la cerámica esté siempre en perfecto estado.

El RC-20, es perfecto para eliminar cualquier resto de suciedad en cerámicas de revestimiento o pavimento de gres.

Al ser un detergente, y al igual que en el RC-13, es muy importante aclarar el suelo con agua limpia.

Su secado rápido ofrece unos acabados perfectos y deja un fresco y duradero aroma a cítricos.

A529_Inari_ceppo_120x120

Las cerámicas de revestimiento y pavimento de gres, al estar esmaltadas evitan la penetración de las manchas en su estructura, por ello no son cerámicas que se deban impermeabilizar o encerar.

Existe un punto muy importante en el mantenimiento de las baldosas cerámicas de revestimiento y pavimento que es la limpieza de las juntas y sobre todo cuando estas son blancas.

Con la humedad, los vapores, grasas (en especial en cocinas), suciedad ambiental, etc., las juntas tienden a ennegrecerse y en algunos lugares con mucha humedad puede aparecer moho.

Cuando se trate de un ennegrecimiento por la acumulación de suciedad utilizaremos el RC-12 limpiador de juntas, un producto de base ácida que reacciona con el mortero de juntas eliminando la suciedad y al mismo tiempo una pequeña capa de mortero de juntas dejando salir a la superficie una capa nueva, completamente limpia y blanca.

manteni 3.jpg

Aplicación de producto

En juntas blancas, la limpieza con RC-12 se puede completar utilizando el RO-80 blanqueador de juntas que deposita una capa de producto blanqueador dando mayor fuerza y resaltando el blanco original de la junta.

En aquellos casos en los que aparezcan acumulaciones de moho, utilizaremos el RO-82 limpiador de moho o el RO-84 limpiador de juntas de bañera, ambos productos han sido especialmente diseñados para eliminar y desinfectar estas superficies.

El moho y otros residuos vivos como el musgo no pueden ser tratados como simples manchas, ya que se trata de estructuras vivas y, por lo tanto, no podremos limpiarlo con un simple detergente. Deberemos, en primer lugar, eliminarlo, es decir, matarlo.

Desde vives siempre se recomienda realizar  estos consejos básicos de limpieza  y mantenimiento conseguiremos que nuestras cerámicas de revestimiento y pavimento de gres luzcan como el primer día, ofreciéndonos todas sus características físicas y decorativas.

Categorías:Sin categoría

Traductor

English Deutsch Français
A %d blogueros les gusta esto: