MARQUETERIA


Según definición del diccionario, la marquetería en madera es un trabajo artístico o decorativo, que consiste en cortar diferentes piezas de madera formando dibujos.Es un proceso totalmente artesanal como pocos y habitualmente lo fabricamos para decorar y revestir suelos. Pero también se pueden realizar mesas, encimeras o revestir paredes.Se puede crear cualquier tipo de dibujo o diseño, sólo es necesario una cosa: IMAGINACIÓN.

El entarimado o parquet es muy similar a la marquetería, de hecho, son técnicas que se complementan muy frecuentemente. Siendo ambas técnicas tradicionales de trabajo de madera, que evolucionaron en Francia en el siglo XVII, donde se usaba para crear muebles y suelos de madera muy lujosos. Como ejemplo tenemos la decoración de muebles y pavimentos del Palacio de Versalles.

Los suelos diseñados con la técnica de marquetería aportan prestigio. La madera está viva, confiere calidez y protege nuestro hogar, y últimamente a esta técnica se le aplican diseños y nuevas tecnologías que hacen de tus suelos verdaderas obras de arte.

marqueteria principal 1

La forma más sencilla de marquetería utiliza sólo dos chapas o láminas de madera distintas, las cuales se pegan una a la otra temporalmente y en ellas se cortan o dibujan las siluetas con una sierra de marquetería o segueta, creándose así diseños idénticos en dos placas diferentes. La diferencia puede estar en el tipo de madera, en el color o en el grosor. A esta técnica, en marquetería, se la conoce como «parte y contraparte» por los dos motivos que se forman en cada juego de láminas de madera.

Pero la verdadera técnica, la más usada, es el «embutido». Consiste en crear huecos en la madera maciza donde se embuten otras pequeñas piezas, normalmente en otro color o material. Se busca el contraste cromático entre los diferentes elementos de la decoración que, normalmente, son de carácter geométrico. En los suelos lo que se suele embutir son cenefas completas, creando originales estampados y diseños.

 

Entre las nuevas técnicas aplicadas en marquetería se incluyen el cortado de láser, donde los diseños se realizan en ordenador, cortando cada pieza por separado, independiente del tipo de madera o el grosor del corte. Deja una marca en el borde producto de la gran temperatura del láser. También podemos encontrar algunas novedades  en la colección Belice de Vives.

Esta tendencia de suelos recuperados con dibujos está volviendo, quizás no para estancias completas de viviendas, pero sí para zonas concretas como salones, comedores, bibliotecas etc. En la marquetería de madera la combinación de los dibujos con maderas en liso en otras estancias y con el mismo tratamiento de suelos en ambas zonas, queda de lo más espectacular.

 

 

Traductor

English Deutsch Français
A %d blogueros les gusta esto: