Valencia, capital del diseño 2022


Esta semana, Valencia ha sido elegida por la World Design Organization como la Capital Mundial del Diseño para el año 2022. Una decisión que la convierte en la primera ciudad española que consigue este reconocimiento. En la final, competía con la ciudad india de Bangalore, dos estilos, dos culturas muy distintas entre las que elegir y que finalmente posicionaron a la capital mediterránea como vencedora.

Bajo el lema “El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos”, Valencia se pone manos a la obra para lucir sus mejores galas de cara al 2022. Porque, además de la representativa e icónica Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia posee edificios de gran valor arquitectónico e histórico, que también forman parte de la iconografía de la ciudad. Sin ir más lejos, la Estación del Norte, del arquitecto Demetrio Ribes Marco, cuyo estilo modernista es emblema de la ciudad. Fue inaugurada en 1917 y desde 1983 fue catalogada como Bien de Interés Cultural. El Mercado Colón, datado de 1916 y situado en un edificio modernista reconvertido en centro comercial. El Mercado Central, o el edificio de Correos, del arquitecto Miguel Angel Navarro, construido entre 1915 y 1922 e inaugurado en 1923.  Todos ellos de estilo modernista valenciano, un diseño característico de la ciudad reflejo de su personalidad. Estos, junto con la Lonja o el IVAM son algunos de los edificios que el comité de la World Design Organization (WDO) tuvo el placer de contemplar en directo en su visita a la ciudad para su veredicto.

La Organización de Diseño internacional es un organismo no gubernamental de carácter global que tiene como herramientas el diseño y la arquitectura para construir un mundo mejor. Su objetivo es promover la innovación en estas materias e impulsar nuevos proyectos que mejoren la calidad de vida económica, social, cultural y ambiental. El certamen de ciudad del diseño internacional se celebra cada dos años, y en 2020 la cita se celebrará en la localidad de Lille (Francia).

Categorías:Sin categoría

Traductor

English Deutsch Français
A %d blogueros les gusta esto: