Diálogos con el pasado. El terciopelo.


Nos encanta conocer la historia de los objetos hermosos. Sobre todo, de aquellos que viniendo de tiempos remotos vuelven con fuerza, convirtiéndose en vanguardia y estrellas de la estética actual. “Los clásicos-modernos” conceptos difusos, que nunca dejan de sorprendernos.

Terciopelo, velvet ( en ingles), velluto (en italiano), velours (en francés)… no es un tejido, es una forma de tejer con hilos distribuidos muy uniformemente que sobresalen por una de las caras y que se cortan posteriormente, consiguiendo así un pelo corto y denso de tacto increíblemente suave y reflejos espectaculares. Puede realizarse con seda, lana, algodón, lino… tradicionalmente de cualquier fibra natural y actualmente también con fibras sintéticas

a trencadis.jpg

Considerado desde siempre como una producto de lujo, por su belleza, su costosa confeccion y delicado mantenimiento. Utilizado tanto en ropajes como en tapicerías por las clases mas pudientes. Las muestras mas antiguas que se conservan nos llevan al siglo XIII aunque se tiene constancia de tejido similares ya en el antiguo Egipto hace mas de 3000 años.
Este extraordinario materia es el protagonista indiscutible de las ultimas tendencias que junto con otros elementos nobles como el mármol y los metales preciosos han revolucionado la estética de la decoración de estos últimos años. Dotando a los ambientes de un aspecto exclusivo y elegante. Añadiendo ese punto clásico-moderno que tanto se lleva.

Juzgar vosotros mismos e intentar definir estas imagines con pavimento de VIVES, como los vistosos 1900, el atractivo porcelanico Nikoi o el personal Trencadis, entre otros.. ¿Clásicas? ¿Modernas? ¿Quizás atemporales?…nosotros las definimos, sin duda, como súper actuales…y para gustos muy variados.

Traductor

English Deutsch Français
A %d blogueros les gusta esto: