Divinas proporciones. El arte de componer en el arte


Se podría afirmar que el término composición significa, básicamente, organización. Cualquier obra de arte, de la música a la escritura, se arregla o se compone en base a ciertas normas del pensamiento consciente.

Hoy hablaremos de una serie de reglas que pueden ser muy útiles a la hora de otorgar armonía a nuestras creaciones en infinidad de campos como la pintura, la fotografía o el diseño.

matematica_4

Regla de los tercios

Lregla de los tercios es una forma de composición para ordenar objetos dentro de la imagen. Esta regla divide una imagen en nueve partes diferentes, utilizando dos líneas paralelas y equidistantes de manera horizontal y otras dos con las mismas características de forma vertical. Se recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena.

Estos cuatro puntos de intersección se suelen utilizar para ubicar en ellos el centro de atención de la composición y crear así una imagen estéticamente agradable y equilibrada.

reviews-rear-window-vs-rear-window_1785-1080

O'Toole, Sharif In 'Lawrence Of Arabia'

Proporción aúrea

El número áureo (también llamado número de oro divina proporción) es un número irracional, representado por la letra griega Φ (Phi) en honor al escultor griego Fidias.

Su valor numérico, mediante radicales o decimales es: 1.6180339887498948…

Se trata de un número algebraico que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como una expresión aritmética, sino como relación o proporción entre dos segmentos de una recta, es decir, una construcción geométrica. Esta proporción también se puede encontrar en la naturaleza: en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de los caracoles, en los flósculos de los girasoles, etc.

Asimismo, se atribuye un carácter estético a los objetos cuyas medidas guardan la proporción áurea. Algunos incluso creen que posee una importancia mística.

Screenshot-2017-03-23-11.33.26

fibonacci-spiral-fibonacci-art

Simetría

La simetría fotográfica o pictórica se refiere a un nivel de equilibrio presente en los lados referentes al centro de la imagen. Es una especie de peso igualitario que se distribuye a lo largo o ancho del encuadre.

2001

art-of-composition107_django

Como conclusión, diremos que estas tres reglas pueden ser muy útiles para los creadores a la hora de equilibrar una composición pero, desde luego no son un dogma, y tenemos que decidir qué queremos contar con nuestras imágenes en cada caso y cómo queremos contarlo. Y como las reglas están hechas para romperse cuando no se consideran adecuadas, desde aquí, os invitamos a aplicarlas, a no hacerlo o incluso a aplicar otras que se ajusten mejor al mensaje que queráis transmitir después de un concienzudo estudio, porque, ante todo, el arte debe ser flexible y sin ataduras.

Y para finalizar, hemos aplicado estas reglas a algunas imágenes del catálogo de Vives y podemos decir que, deliberada o inconscientemente, se hallan perfectamente equilibradas.

A577_Hanami_marfil_Senko_sakura_nuez

A462_Milvio_Blanco

amb_det_2019_2_27_A614_v03_composicion_v01_16bits_CMYK

Traductor

English Deutsch Français
A %d blogueros les gusta esto: