La ciudad de los azulejos


En 2015, Damien Chazelle nos mostraba los encantos de la ciudad de las estrellas en su celebrada La la land. Ahora, os invitamos a descubrir otra ciudad, la de los azulejos, que podría decirse que también es un musical para los sentidos, además de una película de genero, histórica y de aventuras.

São Luís es una ciudad situada en el nordeste de Brasil y es la capital del Estado de Maranhao. Es conocida como “La ciudad de los azulejos”.

Pasear por sus calles es una experiencia para el deleite y una exhortación a la exploración de los pequeños detalles: originales balcones de hierro forjado, pesados portales, todo tipo de mayólicas de procedencia europea. A principios del siglo XIX fue también conocida como “La pequeña villa de palacios de porcelana” porque en sus casas se puede contemplar la que probablemente sea la mejor y más extensa colección de azulejos de todo el país.

saoluis4-1

Estos azulejos usados en sus construcciones fueron traídos en su mayoría de Portugal, aunque el verdadero origen de la ciudad es francés. Fue Daniel de la Touche y señor de la Ravardière, un oficial naval, quien fundó São Luís en 1612 en la isla que los indios tupinambas llamaban Ipaun-acu, y la bautizó así en honor al monarca francés Luis XIII. Pero la conquista duró poco, tres años más tarde desembarcaron los lusitanos, después los holandeses y finalmente, de nuevo los portugueses, que consolidaron su dominio en 1644.

3574228754_f1d9fe4fbe_b

La ciudad fue designada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1997 dada la impresionante acumulación de construcciones coloniales que posee y la calidad de las mismas. Se estima que se conservan cerca de 3.500 edificios de arquitectura colonial, distribuidos por más de 280 hectáreas del centro histórico.

sl

sl2

2824174h1080

são luiz

El hecho de revestir las fachadas de los edificios con azulejos atendía a la preocupación por las condiciones meteorológicas de la región que, por su posición geográfica muy cercana al Ecuador, presenta un clima caluroso y húmedo. El uso de estos azulejos en las fachadas permitía obtener por un lado un mejor aislamiento térmico, volviendo los interiores más frescos, pues la superficie de los azulejos refleja los rayos solares; y por otro lado, una mejor impermeabilización de las fachadas de tapial dado que en São Luís llueve durante seis meses al año y los azulejos constituyen un recubrimiento impermeable y sencillo de limpiar, capaz de soportar las acometidas del agua.

eda537b2e07933e8f927b2166e77c692

Desde Vives celebramos con pasión que existan ciudades como São Luís, en las que los grandes protagonistas son el azulejo y la cerámica en general, y te invitamos a visitar nuestro catálogo que comprende una amplia gama de opciones en cuanto a revestimientos cerámicos para darle una vida mucho más duradera a las superficies que conforman los paramentos de tu hogar, tanto interiores como exteriores, con gran variedad de acabados, formatos y texturas para hacer frente a todas tus exigencias tanto técnicas como estéticas.

 

 

 

 

 

Traductor

English Deutsch Français
A %d blogueros les gusta esto: