Goethe y la psicología del color


Johann Wolfgang von Goethe fue uno de los escritores e intelectuales más influyentes de su época, entre sus aportaciones encontramos las bases de la psicología del color. Este estudio se basa en analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana.

Existen distintos círculos del color, que siguen diferentes líneas de catalogación: colores primarios y secundarios; por otro lado tenemos, tono, intensidad, grado; también encontramos los colores luz (aditivos) y los colores pigmento (sustractivo).
Goethe, en su momento, realizó un círculo del color atribuyendo “un orden natural”. Colocó de forma opuesta el azul, rojo y amarillo (colores primarios), la combinación de estos, a su vez, forman otros colores (secundarios). Realizó un diagrama de la mente humana, atribuyendo a cada color aspectos que explicaran el carácter de las personas. Proponiendo que el color depende de nuestra percepción, en la que se involucra el cerebro y el sentido de la vista.
Goethe afirma que, lo que vemos de un objeto no depende únicamente de la materia que lo compone, ni tan sólo de la luz, sino que depende también de la percepción de la persona que lo está observando. La percepción del color depende de la experiencia de cada individuo, de su subjetividad.
Desde el punto de vista de las emociones, los colores cálidos estimulan la mente, alegran y aportan energía, mientras que los colores fríos inspiran calma. 

AZUL: Es un color que denota fidelidad, descanso y serenidad. En cualquier estancia de nuestra casa crea un ambiente tranquilo y lleno de calma.

ROJO: La intensidad de este color nos inspira excitación y pasión. Al mismo tiempo, tienen un efecto de energía e impulsividad en nosotros. Es un color elegante sobre todo cuando está en su grado de intensidad oscura.

VIOLETA: Es el color del año elegido por Pantone. Inspira meditación y creatividad. Es un color enérgico. Combinarlo con blancos y tonos madera es una opción magnífica que está triunfando.

NARANJA: Felicidad, diversión y sociabilidad son algunas sensaciones que nos inspira este color. A medio camino entre el rosa y el coral, puedes incorporar pequeños elementos de decoración, para que den vida a tu hogar.

VERDE: Es el color de la naturaleza por excelencia. En nuestro hogar crea un ambiente de equilibrio, naturaleza y frescura. Puedes acompañar pavimento cerámico especial para exteriores y alternarlo con césped.

Este estudio esta presente en las artes, el diseño, la arquitectura, ya que el color juega un elemento importantísimo para estas materias. La gama cromática que se escoge en nuestros productos es estudiada meticulosamente para conseguir  el equilibrio y la elegancia que nos caracteriza en el campo del diseño. 

Traductor

English Deutsch Français
A %d blogueros les gusta esto: