El azulejo publicitario. Cuando el tiempo pasaba más despacio


El azulejo, esa pieza cerámica de poco espesor y con una de sus caras vidriada cuyo origen se remonta a la Antigüedad en Egipto y Mesopotamia, ha sido aplicado tradicionalmente como revestimiento o pavimento tanto en viviendas como en palacios, en iglesias o en jardines.

En Europa fue introducido a través de la cultura de al-Andalus en el siglo VII y pronto las penínsulas ibérica e itálica monopolizaron la producción e importación de azulejos al resto de Europa hasta finales del siglo XVI. Fue a partir del siglo XVII cuando la azulejería comienza su desarrollo en otros países de Europa Central como Francia, Países Bajos, los estados germánicos o las islas británicas, afianzando la producción y la creación a lo largo del siglo XVIII.

Durante el siglo XIX, consumado con su presencia en las Exposiciones Universales e impulsado por la evolución industrial de las técnicas productivas, dejó su impronta estética en la arquitectura urbana de diversos países, y en los inicios del siglo XX incorporó una virtud a las de su impermeabilidad y su servicio estético: su utilidad como soporte publicitario.

Nitrato de Chile

En una época en la que el tiempo pasaba más despacio, la técnica utilizada en los murales cerámicos publicitarios constituía una oportuna combinación de azulejos esmaltados de expresivos colores capaz de sobrevivir a los propios objetos anunciados.

Un producto con amplia difusión y del que se realizó una campaña de publicidad exterior en la península ibérica fue el Nitrato de Chile cuya silueta del jinete se hizo muy popular en nuestro país a partir de los años 30 del siglo XX.

Haciendo un recorrido por España todavía podemos encontrar interesantes ejemplos, diferenciando tres grandes estilos; el de la zona de Cataluña y la Comunidad Valenciana, más influido por el Art Nouveau europeo; el del eje de Andalucía, Madrid y Castilla, de aires más “renacentistas”; y el de Portugal, también de aires clásicos y más arraigados.

Así por ejemplo, en Sevilla hay obras tan llamativas como lo es el panel del “Studebaker” que, aunque no es el único, es uno de los mejores exponentes de este tipo de publicidad en la capital hispalense.

Studebaker

En Madrid o Barcelona existen algunos paneles supervivientes de la publicidad interior de las estaciones del ferrocarril metropolitano. Y concretamente en Madrid también pueden agruparse en este conjunto los ejemplos que componen la curiosa azulejería del comercio producida en el primer tercio del siglo XX.

F_E_JB_1008_GD_azulejo03.tif

En Valencia, los paneles cerámicos de Philips son un icono creativo de la publicidad en la ciudad. Fueron realizados con azulejos cubiertos por esmaltes opacos y las dimensiones originales de cada cartel, mayores a las que se pueden ver hoy en día, eran de 300 centímetros de base por 390 de alto. Son los únicos supervivientes de la publicidad cerámica en la ciudad aunque podemos encontrar más ejemplos en el Museo de la Cerámica de Manises.

Philips

En Portugal, país de una gran tradición azulejera, también podemos observar multitud de ejemplos tanto de azulejo publicitario como del comercial.

PanAmerican

Gran cantidad de estos azulejos eran producto de la antigua técnica del tubado, recuperada a finales del siglo XIX y aplicada especialmente a las pastas blancas de los paneles publicitarios, que adoptaban un relieve de gran calidad.

Las tierras valencianas fueron el foco principal de esta técnica con la que se hicieron carteles publicitarios pero también paneles decorativos, jambas para las entradas de las casas, zócalos, etc.

En la línea del azulejo decorativo y de esas influencias Art Nouveau, en Vives, puedes encontrar una infinita variedad de modelos como los hidráulicos para pavimentos y revestimientos inspirados en toda esta tradición cerámica.

Revestimiento Manger 4 33,3×100 de la serie Satinados y Rimini 20×50 de la serie Blanco Mate de Vives
Pavimento Calvet Gris 20×20 de la serie 1900 de Vives
Pavimento Octógono Diglas Multicolor 20×20 + Taco Dome Antracita 4×4 de la serie Vodevil de Vives
Pavimento Güell 1, Güell 2 y Güell 3 20×20 de la serie 1900 de Vives

Traductor

English Deutsch Français
A %d blogueros les gusta esto: