¿Qué es Pantone?


En este blog hay numerosas entradas en las que se habla de los colores referenciados con Pantone, colores del año Pantone, tendencias Pantone… ¿pero qué es Pantone?

ejemplo

Pantone® Inc. es la empresa creadora del Pantone Matching System® (PMS), un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas. Este es el sistema de definición cromática más reconocido y utilizado por la industria.

20-13-50-91-7

A lo largo de la historia han surgido diferentes sistemas de identificación, comparación y comunicación del color debido a la necesidad de estandarización de los colores:

Necesidad de estandarización: El término color se utiliza de maneras muy diferentes. El químico y el impresor hablan del color y se refieren a él en términos de tintes, pigmentos y otros materiales semejantes. El físico se refiere a él en términos de longitudes de onda, el fisiólogo en términos de capacidades visuales, el psicólogo se interesa en las sensaciones que producen al observador, el artista en términos de estética, el cartógrafo y el grafista en función de sus significantes y su poder de categorizar. Cada uno de esos profesionales ha desarrollado un lenguaje propio y es necesario que exista una homogeneización en la nomenclatura. Definir los colores por su nombre implica un gran subjetivismo. El término “anaranjado”, por ejemplo, engloba una enorme serie de sensaciones visuales que se extienden desde el amarillo hasta el rojo, quedando el color definido de forma muy inconcreta. Para evitar esta indefinición, debe alcanzarse una forma de definición métrica que no deje lugar al subjetivismo del observador. Eso es lo que pretenden los diferentes métodos de especificación de los colores.

Esta necesidad de estandarización inicialmente surgió como algo simple a nivel descriptivo (pocos colores y gamas), pero con el paso del tiempo estas necesidades se han ampliado enormemente.

Actualmente la gestión de color es algo muy amplio en donde hay muchos factores a tener en cuenta como el espacio de color, el perfil de color, el soporte físico, el ambiente de visualización, el dispositivo de salida… etc. Sin una buena gestión de los colores una misma imagen puede obtener diferentes representaciones no deseadas tan solo con variar un único factor de los anteriormente mencionados.

Este podría ser un ejemplo de una imagen impresa en tres dispositivos diferentes sin ajustar la gestión de color:diferencias.jpg

Pantone Matching System® es un sistema de identificación, comparación y comunicación del color, que nos ayuda a no cometer errores. Los colores Pantone son conocidos como colores sólidos o tintas planas y existen más de 10.000 entre sus diferentes series: solid,  metálicos, pastel, neón… Todos ellos se reúnen en lo que conocemos comúnmente como pantonera. Los colores se presentan junto a un número y una formulación en tinta para que cualquier imprenta del mundo sepa sin lugar a duda la mezcla de colores óptima para su igualación al imprimir. Con sus sistemas, catálogos, colecciones y guías de color, Pantone asegura la fiabilidad en la representación de colores independientemente del formato de salida, por ejemplo, el color de un logotipo de empresa será el mismo si se imprime sobre papel, tela, plástico…

 

Pantone está en continuo desarrollo añadiendo nuevos colores, estudios en tendencias, articulos y asesorando directamente a sus clientes.

Traductor

English Deutsch Français
A %d blogueros les gusta esto: