Athos Bulcão, el armonioso cruce entre el arte y la arquitectura


Athos Bulcão (Río de Janeiro, 2 de julio de 1918 – Brasilia, 31 de julio de 2008) fue un pintor, escultor y diseñador brasileño precursor de la integración entre arte y arquitectura. Su obra más reconocida está asociada al muralismo.

Athos consagró gran parte de su obra a la aplicación de la tradición de los azulejos en la arquitectura del movimiento moderno, consiguiendo una armoniosa comunión de sus obras con algunos de los edificios más emblemáticos del país sudamericano, especialmente en Brasilia.

Comenzó a dedicarse a las artes plásticas después de abandonar la facultad de medicina en 1939. En 1945 cooperó con el artista Cândido Portinari en la realización del mural de la Iglesia de la Panpulha. En 1955 empezó a colaborar con el arquitecto Oscar Niemeyer, pasando a formar parte del elenco de profesionales que llevó a cabo la construcción de la ciudad de Brasilia. Sus azulejos decoran muchos edificios de la capital, como el Baptisterio de la Catedral, el Congreso Nacional, el Teatro Nacional o la Universidad. Posteriormente se asoció también con el arquitecto Joao Filgueiras Lima cuyas obras están repletas de murales creados por el artista carioca.

Panel de azulejos en el Baptisterio de la Catedral Metropolitana de Brasilia (1970)

Panel de azulejos en el Centro de Formación y Perfeccionamiento de la Cámara de los Diputados, Brasilia (2003)

Pintura mural, Brasilia Palace Hotel (1958)

El 2 de julio de 2018, Athos, hubiese celebrado su aniversario número 100 y Google lo celebró replicando, en unos de sus doodles, el estilo y ejecución de sus baldosas.

Sus trabajos aportan un gran carácter e identidad a las superficies que revisten, demostrando comprender que el papel del artista dentro de la obra edificada es el de realzar la presencia del espacio arquitectónico.
La mayoría de los paneles de azulejos creados por Athos Bulcão tienen como característica principal lo aleatorio en la disposición de sus piezas. Sus azulejos, al ser colocados de manera azarosa, posibilitan innumerables configuraciones para sus obras.

Esta disposición aleatoria de ciertas piezas cerámicas en pavimentos y revestimientos es utilizada en la actualidad gracias al camino abierto con anterioridad por artistas como Athos.
Desde Vives os animamos a que os dejéis llevar por el azar en la colocación de alguno de nuestros productos, o que los combinéis de la manera que más os guste, para crear espacios únicos cargados de originalidad.

Pavimento Nassau, Kokomo Gris Oro 20×20 cm (Vives)

Revestimiento Hanami, Nago Caramelo 23×33,5 cm (Vives)

FOTOGRAFÍAS: Fundação Athos Bulcão, Edgar César
FUENTE: Plataforma Arquitectura, Wikipedia, Fundação Athos Bulcão

Traductor

English Deutsch Français
A %d blogueros les gusta esto: