ARATA ISOZAKI, Pritzker 2019


El octogenario arquitecto japonés se alza con el galardón con una arquitectura que le define como brutalista, metabolista y posmoderno. Nacido en 1931 en Oita, un pueblo en la isla japonesa de Kyushu, el ingreso de Isozaki a la arquitectura fue profundamente afectado por los eventos mundiales de la época. Isozaki tenía 12 años cuando Hiroshima y Nagasaki fueron diezmados en la Segunda Guerra Mundial y su pueblo de nacimiento desapareció durante la guerra.
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“Cuando era lo suficientemente grande como para comenzar un entendimiento del mundo, mi pueblo se quemó. Al cruzar la orilla, arrojaron la bomba atómica en Hiroshima, así que creció en la zona cero. Estaba en completas ruinas y no había arquitectura, ni edificios ni siquiera una ciudad. Así que la primera experiencia arquitectónica fue la ausencia de arquitectura y comenzó a considerar cómo la gente podría reconstruir sus viviendas y ciudades”.arquitectura_pritzker_2019_arata_isozaki_10Isozaki llevó esta visión del mundo a la Universidad de Tokio, donde se graduó de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería en 1954. Luego obtuvo un PhD en la misma facultad antes de comenzar su carrera en Arquitectura en la oficina de Kenzo Tange. Isozaki rápidamente se convirtió en el protegido de Tange, trabajando codo a codo con el ganador del Premio Pritzker 1987 antes de comenzar su propia oficina en 1963.
En ese momento, Japón estaba inmerso en un periodo de grandes cambios y de reinvención. Japón se había liberado de la ocupación aliada hacía apenas una década,  el país aún se estaba recuperando de las consecuencias de la guerra mundial y de la ocupación. “Para encontrar la más apropiada forma de resolver estos problemas, no podía encerrarme en un solo estilo”, dijo Isozaki. El cambio significa constancia.Nara_Centennial_Hall__E_Hisao_SuzukiDe hecho, los primeros trabajos de Isozaki son notables por su decidido enfoque futurista: en City in the Air, su plan maestro para Shinjuku. En su ideario, capas elevadas de edificios, viviendas y transporte flotarían sobre la ciudad antigua: una extrema respuesta al (en ese entonces) voraz ritmo de urbanización y modernización de Japón. Aunque el plan maestro nunca se construyó, estableció el tono de muchos de sus próximos proyectos y llevó a la creación de otros planes maestro para ciudades de todo el mundo.1551785655_074735_1551794033_album_normalEl lenguaje formal que caracteriza la mayoría de las obras de Isozaki —una característica fusión de metabolismo y brutalismo— fue uno desarrollado en colaboración con su mentor Kenzo Tange, el arquitecto ampliamente considerado como el padre fundador del metabolismo japonés.
Originalmente llamado Burnt Ash School (la Escuela de Ceniza Quemada) a partir del entorno en el que surgió, el metabolismo fusionó ideas de crecimiento orgánico con la arquitectura de las megaestructuras futurísticas. Isozaki estuvo profundamente involucrado en el desarrollo y perpetuación del metabolismo, tal como se ve en proyectos como la Biblioteca Prefectural de Oita, la Secundaria Iwata Girls y numerosos proyectos para el Fukuoka City Bank.
Pero fue en 1970 que Isozaki saltó al reconocimiento global con el Festival Plaza para la EXPO70 —la primera feria internacional organizada por Japón. Isozaki luego trabajaría en proyectos como el Art Tower Mitor, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles y el Palau Sant Jordi en Barcelona.

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