La ventana de Ames


En esta entrada vamos a mostraros la ilusión óptica de la ventana de Ames y veréis cómo las ilusiones en muchos casos no solo dependen de la perspectiva, sino que dependen en gran medida de la expectativa y de los esquemas que tenemos asociados a lo que vemos. Ames_window

Esta ilusión fue creada por Adelbert Ames Jr., un científico estadounidense que destacó en el estudio de la óptica y la psicología, algo que le permitió la creación de potentes ilusiones de percepción visual, sobre todo la habitación  de Ames y la ventana de Ames.

La habitación de Ames es su ilusión más conocida:

Esta ilusión hace un uso óptimo de la perspectiva forzada, técnica que ha sido muy utilizada en cine. Os dejo un ejemplo gráfico de su aplicación:

La ventana de Ames es menos conocida, pero es igual o incluso más potente. En la ilusión de la habitación, una vez que conoces la mecánica tu cerebro encuentra una explicación lógica y ya no sorprende tanto, pero en la ilusión de la ventana de Ames, da igual cuantas veces la veas, tu cerebro se confunde con facilidad y más aún cuando incluyes algún objeto de referencia.

¿Qué ves? ¿el objeto gira 360 grados o gira 180 en un sentido y luego 180 en el otro?

Y ahora con una referencia, ¿qué ves? ¿gira 360º o 180º/-180º?

En la realidad el objeto gira trescientos sesenta grados, pero parece que solo gira ciento ochenta y que luego retrocede, incluso con objetos adicionales de referencia. La explicación de esta ilusión está en tus expectativas. La ilusión funciona porque tu cerebro, usando la información del color (claros = luz, oscuros = sombras) y de la forma (trapezoidal = mayor sensación de perspectiva) interpreta el objeto como si fuera un volumen en tres dimensiones, le asigna una posible posición en el espacio en función de sus formas y después intenta asociarlo a algo similar que ya hayas percibido con anterioridad. Las expectativas sugieren que es algún tipo de ventana (un objeto rectangular) que está en movimiento. Todo encaja…  ¿o no?

Solo una persona sin expectativas, es decir, que nunca hubiera visto una ventana, ni ningún dibujo en perspectiva o que no sea capaz de asociar el objeto a nada visto con anterioridad, sería capaz de ver la realidad a la primera.

 

Traductor

English Deutsch Français
A %d blogueros les gusta esto: