SUELO RADIANTE


El suelo radiante es un sistema de calefacción con la diferencia de que ésta se sitúa en el suelo. Tiene algunas ventajas respecto al sistema por radiadores o por bomba de calor.

Ventajas del suelo radiante

Varias son las ventajas del suelo radiante. En primer lugar se trata de una calefacción que funciona a bajas temperaturas, por lo que tendremos un ahorro importante de energía. Es por este motivo que es perfecto combinarlo si tenemos un sistema de energía solar.

En segundo lugar se trata de un sistema homogéneo, cubre toda la estancia, así que no quedarán rincones más fríos.

En tercer lugar, al trabajar con temperaturas más bajas, no se producen tantas corrientes de aire y el aire, por tanto se reseca menos como sí ocurriría con los sistemas de bomba de calor.

Consideraciones constructivas

Para poder construir un suelo radiante se necesitan 10cm. esto significa que perderéis 10cm de altura libre y que, en el caso de que se trate de una reforma, tendréis que cortar todas las puertas o subirlas.

Por otro lado, hay que calcular si la estructura de la vivienda, sobre todo en el caso de que se trate de viviendas antiguas, podrá soportar los 100km/m2 de más que aproximadamente se están colocando. Este sobrepeso, en estructuras de madera podrían provocar flexiones del forjado y aparición de grietas en el piso inferior.

Recomendaciones sobre el pavimento a utilizar

No todos los materiales son óptimos para utilizar sobre un suelo radiante. La madera maciza, por ejemplo, sufre mucho con las dilataciones y, además, no transmite bien el calor (es aislante) por lo que no sería el material más recomendable. En este sentido si queréis un acabado de madera sería mejor optar por suelos de madera laminado. En cualquier caso la mejor opción será siempre las baldosas cerámicas o porcelánicas , que transmiten bien el calor y además tienen una buena inercia térmica. 

Dentro del catálogo de vives podemos encontrar distintos tipos de soluciones para este sistema de calefacción.

Traductor

English Deutsch Français
A %d blogueros les gusta esto: