HEXÁGONO


Hexágono, polígono de seis lados, seis vértices, seis triángulos y nueve diagonales. Conjuntamente con el triángulo y el cuadrado son los únicos polígonos regulares que pueden recubrir un plano, siendo de los tres el que mayor área tiene a igual perímetro.”

hex 0

Esta podría ser una de las definiciones y causas por las que esta figura ha sido tan utilizada en infinidad de proyectos y ha enamorado a muchos creativos.

Los hexágonos se encuentran presentes en cualquier lugar , en la naturaleza los encontramos en el caparazón de una tortuga, en la morfología de la trama de la piña, en un nido de avispas, en el panal de abejas, en , en los copos de nieve, en la unión de las burbujas, etc. También encontramos hexágonos en innumerables obras arquitectónicas de manera perfecta.

 

Las figuras hexagonales han evolucionado en años recientes hasta convertirse en modernos motivos gráficos que actualmente forman parte de muchas estructuras. El hexágono conserva sus raíces científicas/matemáticas (de diagramas moleculares y construcciones geométricas), pero ahora también lo asociamos con conceptos ecológicos como panales de abejas y otras estructuras celulares.

En un paisaje estético que prefiere los ángulos rectos, el orden basado en cuadrículas o la fluidez orgánica/caótica, los hexágonos representan una sensibilidad artística. Las últimas tendencias introducen algunas variaciones en el diseño básico mediante la creación de estructuras tridimensionales del patrón de panal, o en la variación de los tamaños de cada hexágono,  incluso en redondear los bordes del hexágono con lo que se vuelve más suave, más accesible.

Desde  otro punto de vista, realmente el hexágono es una geometría que fascina por su personalidad, contundencia y sensaciones trasmitidas. Puedes recubrir un plano sin tener que recurrir a otras piezas especiales que ayuden a rellenar huecos, pero puedes querer no recubrirlo por completo y sigue funcionando como un conjunto, cómo un todo que da consistencia estructural y visual a tu composición.

El mundo de la arquitectura no ha sido ajeno a tal maravilla y muchos han sido los proyectos que han reflejado estas enseñanzas en sus construcciones,  por ello  vives  no deja de sorprendernos  dentro de su catálogo con los distintos modelos de hexágonos como podemos observar en las imágenes.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Traductor

English Deutsch Français
A %d blogueros les gusta esto: