LA MORALIDAD DE LOS MATERIALES


Mies van der Rohe creía en que el arte de la construcción se tenía que basar en los materiales. En el programa docente que envió a Henry T. Heald, decano del Instituto Armour (más tarde se convertiría en el Instituto de Tecnología de Illinois), el 10 de diciembre de 1937, incluía tres categorías, Medios, Fines y Planificación-Creación.

Los estudiantes debían empezar en la arquitectura con unos conocimientos de teoría general y una formación profesional, para después finalizar en el estudio de los materiales, es decir, en los medios con los que se construye.

Pero…

¿qué significaban los materiales para Mies van de Rohe?

La búsqueda de la verdad. Mies ponía a cada material una condición moral relacionada con sus propiedades y que estaba corroborada por el uso y la tradición. Según Mies, solamente una utilización de los materiales desde su verdadera esencia podría salvar a la arquitectura de la idolatría del objeto. Lo mismo que un escrito de Cicerón llevó a san Agustín al estudio de la filosofía, los textos de san Agustín conducían a Mies en su búsqueda de la verdad. A la personalidad retraída de Mies le sentaban moralmente bien los preceptos de san Agustín, que propugnan que la verdad no ha de buscarse en el mundo exterior, sino que ésta se alcanza a través de la meditación y de la mirada hacia el interior de uno mismo.

La verdad habita en el hombre interior, escribió san Agustín.

En el discurso inaugural que pronunció Mies, en noviembre de 1938, al asumir el cargo de Director de la Sección de Arquitectura del Instituto Armour indicó a los estudiantes que, más allá de los fines y antes que la formalización, está el “disciplinario camino de los materiales”.

“¿Dónde aparece con más claridad la trabazón de una casa o de un edificio, más que en las construcciones de madera de los antiguos?”

madera

“En la construcción en piedra encontramos lo mismo. Qué sentimiento natural habla desde ella. Qué clara comprensión del material, qué seguridad en su utilización, qué sentido de aquello que se puede y se sabe hacer en piedra. ¿Dónde encontramos tal dominio en la estructura? ¿Dónde encontramos más fuerza sana y belleza natural que aquí? Con qué comprensible claridad descansa una viga de cubierta sobre esas viejas paredes de piedra, y con qué sentido cortamos una puerta en esas paredes.” 

piedra

“El ladrillo es otro maestro de enseñanza. Qué espiritual es ya su formato, pequeño, manejable, bueno para cualquier finalidad. Qué lógica muestra su sistema de proporciones. Qué vitalidad su juego de aparejos. Qué soberanía posee el más sencillo paño de pared. Pero qué disciplina requiere ese material. Así, cada material posee sus propias cualidades, que se deben conocer para poder trabajar con él”.

ladrillo

Mies consideraba que el aprendizaje de los materiales era un trabajo arduo y largo y su meta era

“conseguir el orden en el caos incurable de nuestros días”.

 Con él se consiguió identificar al progreso de la tecnología americana con una arquitectura basada en el rigor constructivo, en la esbeltez y en la transparencia.

mies

Volviendo a la evolución, Vives lleva muy unido su producto a su marca desde que la empresa nació en 1957 con Azulejos Vives s.l hasta el actual. Históricamente se ha hecho coincidir el cambio con un hito dentro de la empresa, de los cuales cabe destacar, VIVESGRES que coincidió con el lanzamiento de esta línea de producto, pionera en el sector cerámico.

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