Diálogos con el pasado. El estilo gustaviano.


En una mirada retrospectiva a la historia de la ornamentación, nos toparnos con un personaje neoclásico fundamental en el diseño y la decoración actuales. El rey Gustavo III de Suecia, monarca ilustrado, gran amante del arte y con un hambre insaciable de belleza. Fomento una interpretación escandinava del estilo imperante en la Europa del siglo XVIII, principalmente en las cortes francesa e italiana. Poniendo en contacto arquitectos y artesanos de su país con los artistas mas relevantes del momento.

Dando como resultado el Gustaviano, basado en la estética del estilo Luis XVI haciéndolo menos ostentoso, mas elegante, sencillo y luminoso. Trabajando con maderas decapadas en tonos claros, grises empolvados, verdes azulados, pardos y cremas.
Dos son las vertientes que confluyen en este estilo:
-Una sofisticada, teniendo como protagonistas muebles neoclásicos un tanto simplificados, de color blanco. Gastada mayormente por la burguesía en las ciudades.
-Una mas modesta y un punto rústica, sin perder la esencia neoclásica, utilizada en las casas de campo. Muebles de pino decorados con capas superpuestas de color.

El estilo gustaviano es el antecedente estético del popular estilo nórdico, con sus telas naturales como los linos, los algodones y sus muebles de líneas puras.
En Cultura Deco nos gusta la historia, pero lo que de verdad nos interesa son las tendencias actuales y aquí os mostramos unas pinceladas de lo que el estilo gustaviano es en la actualidad, con sus contrastes y sus mezclas.

Mirar que ambientes, con el pavimento de maderas porcelanica Efeso y el revestimiento Evia, junto a la cerámica mas tradicional de VIVES azulejos y gres. Seguro que hubieran encantado al rey Gustavo III

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Traductor

English Deutsch Français
A %d blogueros les gusta esto: