Las obras de M.C. Escher


La Biblioteca Pública de Boston ha publicado online, en la plataforma Digital Commonwealth,  una colección de imágenes digitalizadas en alta resolución de las obras de M.C. Escher y aprovechando esta oportunidad vamos a conocer un poco mejor a este artista gráfico. 

EscherMaurits Cornelis Escher (1898-1972), fue un artista neerlandés conocido por sus obras realizadas con la técnica de la xilografía,  sus grabados a media tinta y sobre todo por sus dibujos de figuras imposibles, ciclos, teselados y mundos imaginarios.
A lo largo de su carrera realizó mas de 400 litografías y grabados en madera y mas de 2000 dibujos y borradores. De muchas de sus obras  existen decenas de reproducciones, cientos e incluso miles de otras. 
Un grupo importante de sus obras están expuestas de forma permanente en el Museo Escher en la Haya, Países Bajos.

Como artista, M. C. Escher resulta difícil de clasificar. Se han hecho múltiples interpretaciones de sus obras, pero la realidad es que Escher no tenía grandes pretensiones ni mensajes que transmitir, sino que básicamente plasmaba lo que le gustaba. No basaba su trabajo en los sentimientos, como otros artistas, sino simplemente en situaciones, soluciones a problemas, juegos visuales y guiños al espectador. Visiones, en ocasiones, que le sobrevenían por las noches, que pasaban por su imaginación y que creía merecedoras de ser plasmadas en sus cuadros.
Él mismo reconocería que no le interesaba mucho la realidad, ni la humanidad en general, las personas o la psicología, sino sólo las cosas que pasaban por su cabeza, en su imaginación. En cierto modo era alguien introvertido, dicen incluso que de trato difícil, que prefería crear su propio universo.

En sus pinturas representaba contradicciones, figuras geométricas, simetrías, traslaciones, Bandas de Moebius o su concepto de infinito.  A pesar de que muchas de sus obras son consideradas por muchos como matemáticas en estado puro, él no poseía grandes conocimientos matemáticos, no pretendía enseñar matemáticas, y ni tan siquiera aprenderlas, tan solo mostrar la visión de su mundo imaginario.

Aquí tenéis algunas de sus obras:

Podéis ver estas imágenes y otras más en alta resolución aquí: Digital Commonwelath Escher.

Es algo obvio que Escher es una gran referencia en el mundo del arte audiovisual y ha influenciado a muchos artistas, arquitectos y matemáticos que han explorado, estudiado e imitado muchas de sus obras, aquí os dejo unos ejemplos un tanto curiosos:

Anuncio de Audi con “marcada” influencia Escheriana.

Vídeo del “making off” de la escena de las escaleras de la película “Dentro del laberinto” (1986)

En Madrid existe una fachada estilo Escher, tal y como lo podéis ver en estas fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Para profundizar más sobre M.C. Escher:  http://www.mcescher.com/

Categorías:Arte, Creatividad, Diseño

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

SÍGUENOS

Traductor

English Deutsch Français

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 488 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: