Diseño sostenible


Roca Recicla es una colección de muebles zero-waste (sin desperdicios) creados para el mejor restaurante del mundo. Una serie de taburetes con forma hexagonal de poliestireno, que podremos conocer por vez primera en el fantástico Spazio Rossana Orlandi. Uno de nuestros must de la semana del diseño de Milán.

Y es que el plástico reciclado apunta como una de las tendencias a las que estaremos muy atentos en el Salone. Un asunto de plena actualidad, y al que se une El Celler de Can Roca, mejor restaurante del mundo (2013 y 2015). Con el ambicioso proyecto de lograr un restaurante de cero residuos, mediante el uso del diseño.

5

Carulla y su equipo han codificado el proyecto como RR201. Y nos explican por qué es innovador, de tres maneras:

“Reutiliza un material no reciclable. Inventa un proceso completamente nuevo con el cual reciclarlo. Y crea un producto útil y duradero como resultado”.

1

Roca Recicla empieza con el reciclaje del restaurante, a pequeña escala y centrado en el vidrio. Un día, Andreu Carulla, colaborador del Celler, se enteró del desperdicio de las cajas de poliestireno expandido. Sí, esas que se utilizan para la conservación y el transporte de alimentos. Así surge la oportunidad de llevar más lejos el proyecto de convertir el famosísimo restaurante de Girona en un proyecto de residuos cero.

2

Tras un recubrimiento ecológico se obtiene un taburete ligero (menos de 2 kg) y duradero.

Cada día, el Celler de Can Roca desecha 6 cajas de poliestireno. La cantidad exacta de plástico que necesita cada taburete RR201.

Por ello, el restaurante fabricará un taburete por día, que se numerará con la fecha de entrega de las cajas de poliestireno originales. Cada uno de ellos es único: a pesar de hacerse con el mismo molde, su textura cambia en la superficie. Así se enfatiza la relación con los comensales y los productos, a través del material.

3

Para fabricar estos “eco-taburetes” han elegido una de los geometrías mas visibles en este momento en el mundo de la decoración y el interiorismo, el hexágono.

En Vives Azulejos y Gres os proponemos unos cuantos modelos con ésta forma que tanto nos gusta.

10

7

9

8

Para esta entrada hemos elegido las series Rift y Aston, ya que por su aspecto cementoso combinarían a la perfección con estos muebles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Traductor

English Deutsch Français
A %d blogueros les gusta esto: