Mycomaterial


Muchos científicos, ingenieros y diseñadores dedican su tiempo y esfuerzo en encontrar nuevos materiales o en encontrar nuevos usos a los ya existentes. En esta búsqueda priman la sostenibilidad, la no contaminación, la eficiencia, el reciclaje.. etc, y para ello hacen uso de todos los medios tecnológicos a su alcance.

Materiales como el famoso grafeno y sus derivados, los nanocristales de celulosa, biopolímeros, la espuma de titanio, pegamentos moleculares y otros muchos nuevos materiales, prometen cambiar el funcionamiento del mundo pero necesitan de importantes medios tecnológicos para su estudio, creación y experimentación. Por otro lado la investigación y uso de materiales o combinación de materiales ya existentes se puede llevar a cabo con medios más modestos y obtener resultados muy prometedores.

Uno de estos materiales combinados es el micelio, que es la masa de hifas que constituye el cuerpo vegetativo de un hongo. Se puede combinar el micelio con gran variedad de desechos agrícolas, los cuales le sirven de alimento y permiten su crecimiento, que es muy elevado.

Su fabricación se inicia con la mezcla de todos los elementos, dejando reposar el resultado durante varios días en moldes, para que el micelio invada el conjunto y genere un resistente tejido orgánico. El proceso concluye tras un tratamiento de cocción y secado que da lugar al producto final. Es un material sólido y ligero, incombustible y resistente al agua y al moho. Además, si lo desechamos, su degradación es inmediata. Una vez enterrado, el material se descompone en apenas un mes.

Este material inicialmente pretendía ser una alternativa sostenible, no tóxica y biodegradable  a las espumas aislantes usadas en la construcción de edificios, muebles, embalajes, parachoques de automóviles o tablas de surf.
Empresas como Ecovativedesign, TextileBio o GrowBio usan el micelio en sus productos y gracias a la venta de kits DIY este material está aumentando su popularidad.

Tú mismo puedes hacer crecer tu propio material fúngico, adaptando su forma a tus necesidades, o cortándolo y tallándolo más tarde. Puedes incluso, si lo deseas, no terminar el proceso y convertir tu kit de creación de material en una pequeña granja para cultivar setas en casa.

Puede que el material no sea el más bonito del mundo (sobre todo si no te gustan las setas) pero en cuanto a sostenibilidad y respeto al medioambiente está entre los primeros.

Hay proyectos de diseño y construcción con micelio muy diversos:

MycoTree
Una estructura en forma de árbol muestra cómo las raíces de hongos podrían usarse para crear edificios.

“Lo que intentamos demostrar con todos nuestros prototipos y edificios es que podemos lograr cosas increíbles con medios humildes”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Mycelium + Timber
El diseñador Sebastian Cox se asoció con la investigadora Ninela Ivanova para investigar el potencial del material en el diseño de muebles comerciales. Su proyecto presenta una serie de taburetes y luces simples con una textura de ante, diseñada para adaptarse a cualquier objeto de madera doméstico.

“Mycelium nos ofrece la oportunidad de crear productos que no solo continúen sino que mejoren nuestro espíritu de sostenibilidad y prueben nuestra capacidad como estudio para diseñar nuevos métodos de fabricación”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mycotex
Aniela Hoitink crea un vestido a partir de un tejido de micelio de hongo al que ha llamado Mycotex.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mycelium chair
El diseñador Eric Klarenbeek que creó una silla hecha de un hongo impreso en 3d, dice que la técnica podría usarse para crear estructuras más grandes y complejas. Él afirma que el material tiene muchas aplicaciones posibles.

“Podría ser una mesa, o un interior completo, y ahí es donde se vuelve interesante para mí. Es realmente fuerte, sólido, liviano y aislante, ¡así podríamos construir una casa!”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Grow it Yourself
Los kits GIY (Grow it Yourself) de Ecovative te permiten construir tus propios diseños. También existe otros muchos lugares en donde adquirir un kit de micelio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de esto, lo mismo os pica el gusanillo y hasta os hacéis vuestra propia granja de hongos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SÍGUENOS

Traductor

English Deutsch Français

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 473 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: