Scratchboard


La mayoría de vosotros conoceréis numerosas técnicas para dibujar de un modo aditivo, añadiendo algún tipo de material (tinta, grafito, tiza, oleo…) a un material de base, pero seguro que si os pregunto por una técnica sustractiva… más de uno os quedaréis pensando y sin respuesta.

La técnica del scratch o esgrafiado es un buen ejemplo de técnica sustractiva. El scratch consiste en ir eliminando capas de un material superficial para ir dejando a la vista otro material inferior de un color diferente. Entre las técnicas de scratch, encontramos de manera profesional el scratchboard, que traducido literalmente sería “cartulina para raspar”.

La técnica del scratchboard consiste básicamente en raspar con distintas herramientas sobre un cartón especial compuesto de una base de yeso y recubierta con tinta negra para obtener líneas blancas sobre un fondo negro.

esquema_scracht

El scratchboard es una técnica de ilustración esgrafiada, tanto por su proceso de ejecución (raspar, rayar, esgrafiar, grabar) como por los resultados y efectos gráficos que se obtienen (líneas blancas sobre fondo negro, gamas tonales por grises ópticos, efectos de esgrafiado y raspado, etc.).

Hay registros del uso del scratch desde el siglo XIX en Gran Bretaña y Francia, como método de sustitución de la madera, el metal o los diferentes tipos de grabado más costosos. La idea era facilitar al impresión y la reproducción rápida sobre papel, aunque en poco tiempo se convirtió en más relevante la conservación de las matrices que el resultado de la copia entintada en sí. El scratch está estrechamente ligado a las técnicas tradicionales de huecograbado y de xilografía.

Se debe tener en cuenta que el scratchboard es tanto un medio o estilo como un técnica artística, pues a día de hoy se utiliza el mismo nombre para referirnos a la técnica original como para el estilo que se intenta reproducir con pintura creando un efecto muy similar.

Os dejo con algunos ejemplos de scratchboard:

El yeso de los scratchboards es un material poroso, a diferencia de la tinta superior, y esto permite la aplicación de tintas de colores, cambiando de un modo dramático los resultados iniciales obtenidos en color blanco:

Aquí tenéis otros trabajos realizados a nivel hiperrealista por la artista Cathy Sheeter , en ellos podréis ver hasta que punto puede llegar el nivel de detalle de estas obras:

Si queréis ver más de sus obras o saber más sobre Cathy Sheeter:  http://www.cathysheeter.com/artist.html

El material profesional de base para el scratchboard no es económico, y no permite correcciones. Pero existen múltiples técnicas para poder fabricarte tu propia “cartulina para para rascar”. Incluso las hay para realizar scratchboards de colores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SÍGUENOS

Traductor

English Deutsch Français

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 465 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: