Bògòlanfini


Seguro que te has dado cuenta de esta tendencia, solo tienes que mirar a tu alrededor para ello, se trata de un estampado tradicional africano, normalmente lo encontrarás en tejidos, pero también lo puedes ver cada vez más en productos de decoración.

Aunque estos estampados ahora sean la última moda, datan del siglo XII y proceden de varios grupos étnicos de Mali, la versión de Bambaran es la más conocida.

BÒGÒLANFINI, en el idioma Bambara significa: BOGO= “tierra” o “barro”; LAN = “con” o “por medio de”;  y FINI= “tela”. Hoy en día es comúnmente conocido como mudcloth (tela de barro).

El proceso consiste en teñir tejidos con barro fermentado, suena sencillo, pero es un proceso costoso.

Consiste en dos pasos principales, se tiñe la tela con una mezcla hecha con hojas de árboles en abundancia. Una vez conseguido el color deseado se deja secar al sol, y se procede a realizar los dibujos, formas, líneas y diseños con una pintura hecha en su mayor parte de un barro que ha estado fermentando durante todo un año. Esta mezcla penetra en la tela tiñéndola y dejando así una marca de color marrón que va cambiando con el tiempo a diversos tonos del mismo. Podemos comparar esta técnica con los tatuajes de Henna, la diferencia es que la piel se tiñe de manera temporal y los textiles con la técnica del Bogolanfini no.

Tradicionalmente los hombres tejían las tiras de algodón produciendo el lienzo y las mujeres las decoraban dotándolos de significados simbólicos que enseñaban de madres a hijas. Las mujeres utilizaban estas telas para eventos importantes de la vida y los hombres para sus rituales de caza.

Desde 1970, esta tradición textil hizo crecer su consumo en la cultura popular de Mali e incluso consiguió su adaptación por diseñadores de moda internacionales.

Hoy en día el estilo mudcloth vuelve a ser tendencia más de 9 siglos después de su existencia, lo veras en ropa, complementos,muebles, decoración…y porque no, en cerámica, échale  un vistazo a estos diseños de VIVES inspirados en este estilo.

Serie VODEVIL de VIVES

Serie EVIA de VIVES

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Traductor

English Deutsch Français
A %d blogueros les gusta esto: