Festivales de arte urbano


Desde que el arte del grafiti se popularizó en los 80, el paisaje urbano ha cambiado. A los colores fríos del cemento, el ladrillo y el asfalto se han ido añadiendo, a golpe de spray, los múltiples y vivos colores que los artistas grafiteros de todo el mundo usan para crear sus obras.

CABECERA_2

Numerosos artistas consagrados y emergentes de diversas nacionalidades se dan cita anualmente en diversos festivales repartidos por todo el mundo, llenando de color los lugares por los que pasan. Todos estos festivales artísticos tienen dos objetivos comunes: recuperar los espacios olvidados de los lugares en donde se celebran y acercar el arte al público. Con estos museos al aire libre, accesibles para todos, se pretende estimular y promover el enriquecimiento cultural.

pwh2017_DrewMerritt_BrandonShigeta_CABECERA

Existen decenas de festivales de arte urbano, muchos de ellos continúan año tras año, otros desaparecen y otros por diferentes motivos no se celebran de modo continuo. Hay festivales organizados en grandes ciudades y en pequeños pueblos, algunos cuentan con grandes presupuestos por parte de los organismos públicos, otros tan solo se celebran gracias a la ayuda desinteresada de unas pocas personas, incluso hay eventos anuales que se transforman en proyectos permanentes a lo largo de todo el año, pero sea como sea, cada festival es diferente, único e incomparable.

Os dejo una muestra de las obras creadas en algunos de los festivales que se realizan en la actualidad:

UPFEST – Bristol – Reino Unido
En la ciudad que vio crecer a Banksy nos encontramos con uno de los mayores festivales de arte urbano y grafiti de Europa. Cientos de artistas urbanos procedentes de diversos países se reúnen en esta ciudad para pintar sus muros ante miles de espectadores. Desde sus inicios en 2008 UpFest ha progresado hasta convertirse en un gran evento en el que no sólo se puede disfrutar del arte, sino también de los conciertos y talleres que la organización tiene programados. Pero el Upfest no es solo un referente de los festivales desde 2008, sino que también es una fiesta con una buena causa: el festival recauda dinero y crea conciencia sobre el maltrato doméstico a causa del alcoholismo. Todo el dinero lo destinan a la Asociación Nacional de Hijos de Alcohólicos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


NuArt Festival – Stavanger – Noruega
Nuart es un festival internacional de arte callejero y urbano contemporáneo, que se celebra anualmente en Stavanger, Noruega, desde 2001. Nuart Festival ofrece una plataforma anual para artistas nacionales e internacionales que operan fuera del establecimiento de arte tradicional. Desde la primera semana de septiembre, un equipo internacional invitado de artistas callejeros deja su huella en las paredes de la ciudad, tanto interiores como exteriores, creando uno de los eventos de arte público más dinámicos y en constante evolución de Europa. Nuart consiste en una serie de exhibiciones, eventos, representaciones, intervenciones, debates y talleres que se celebran en toda la ciudad en torno al arte urbano. Nuart trabaja con artistas que operan en todo el espectro de ‘Street Art’: el grafiti, el post-grafiti, el muralismo, la cultura del cómic, el arte de estarcido y el activismo, entre muchas otras cosas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Living Walls – Atlanta – USA
No se trata de un festival en sí, sino de un proyecto creado en Atlanta, que tiene dos eventos principales: “The conference” y “The concept”. El primero se trata de un encuentro anual en el que se busca debatir sobre arte urbano y urbanismo, abriendo un diálogo constructivo para la comunidad residente en esta ciudad. Con “The concept” la organización de Living Walls crea varios encuentros a lo largo del año, centrados en uno o dos artistas. Ernest Zacharevic, Borondo, Hyuro o Moneyless han participado ya en este proyecto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


MURAL Festival – Montreal – Canadá
Montreal se encuentra en un momento de expansión artística. MURAL propone un evento cultural al aire libre en el que participan artistas locales e internacionales, acompañado por seminarios, instalaciones y una oferta gastronómica sorprendente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


POW! WOW! Hawaii – Honolulu – Estados Unidos
POW! WOW! se ha convertido en una red global de artistas y organiza exposiciones de galerías, series de conferencias, escuelas de arte y música, proyectos de murales, un gran espacio creativo llamado Lana Lane Studios, conciertos e instalaciones de arte en vivo en todo el mundo. El evento central se lleva a cabo en febrero durante la semana del Día de San Valentín en el distrito Kaka’ako de Honolulu, y reúne a más de cien artistas internacionales y locales para crear murales y otras formas de arte. El festival se está expandiendo a ciudades y países como Taiwán, Long Beach, Israel, Singapur, Jamaica, Washington DC, Guam, Nueva Zelanda, Alemania y más.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


LATIDOAMERICANO – Lima – Perú
Festival de arte urbano que reúne artistas de todo el mundo para intervenir las ciudades latinoamericanas. LATIDOAMERICANO es un proyecto sin fines de lucro cuyo objetivo primordial es promover el street art en nuestro país mediante un festival latinoamericano gratuito en su totalidad. Queremos brindar un aporte a la cultura por medio de una muestra de arte contemporáneo y la cooperación cultural entre países hermanos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


FESTIVAL ASALTO – Zaragoza – España
El Asalto es el Festival Internacional de Arte Urbano que desde el año 2005 inunda durante varios meses las calles de la ciudad de Zaragoza con propuestas artísticas vanguardistas, participativas e impactantes desarrolladas in situ por artistas urbanos y colectivos artísticos del panorama nacional e internacional. Con el paso de los años, el festival Asalto ha adquirido un notorio peso específico en la programación cultural de Zaragoza erigiéndose en una de las pocas propuestas que prevalece en el tiempo y que cada año se adapta y reinventa: grafiti, intervencionismo, artesanía digital, fotografía, muralismo, plantillas, stickers, escultura, arquitectura, diseño… todo tiene cabida en el Festival Asalto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Madrid Street Art Project – Madrid – España
Madrid Street Art Project no es un festival, es una organización dedicada a propiciar, apoyar y poner en valor el arte urbano a través de la realización de proyectos y actividades relacionadas con la intervención artística en el espacio público. Entre estas actividades están los safaris urbanos o los talleres con artistas; la mediación para la intervención artística en espacios públicos y otras iniciativas de interés, partiendo de la escena de Madrid y con el objetivo de contribuir a la reflexión, animar a los ciudadanos a disfrutar del arte urbano y respaldar a sus creadores. Arte al cubo, Festival Cultural en la Calle de Rivas, “C.A.L.L.E.”, Pinta Malasaña y Urvanity son algunos de los festivales/eventos que realiza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Ús Barcelona – Barcelona – España
El festival Ús Barcelona celebró su cuarta edición el sábado 15 de julio de 2017, de 11 a 23h, en un recinto del Poblenou que será reconvertido en un huerto urbano. Todo un día de programación abierta y gratuita que acogió arte urbano, actuaciones artísticas participativas, talleres infantiles, workshops, conferencias, música, mercado de arte y rutas de arte urbano. Artistas locales e internacionales tales como Hyuro, Gleo, OOSS, Juan Cris, Roadsworth, Miquel Santasusana, Ovni o el colectivo Fab Lab llenaron el espacio con intervenciones artísticas e instalaciones participativas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


MIAU – Castellón – España
En el año 2014, la pequeña población de Fanzara no estaba en los mapas y solo la conocían los vecinos y los habitantes de la provincia de Castellón. Pero a partir de ese año comenzó a estar presente en el mundo artístico gracias a la iniciativa de dos vecinos del pueblo que consiguieron contagiar al resto de los habitantes de la población. La cuarta edición del MIAU se celebró del 6 al 9 de julio y se han postularon para participar 200 artistas de varios países. No todos iban a poder acudir, porque el numero de espacios libres es limitado, aunque alguno de ellos se reutilizaron, ya que parte de su filosofía es pintar sobre alguna de las obras. En estos momentos hay mas de 100 obras en las calles y fachadas de Fanzara. Este año se ha dado cabida a la danza, la fotografía y la escultura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SÍGUENOS

Traductor

English Deutsch Français

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 465 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: