En busca de la armonía en decoración


En todo proyecto de decoración elegir los colores que dominarán la estancia es la decisión más importante, ya que dependiendo de nuestra elección conseguiremos un efecto u otro completamente diferente. La elección del color puede responder a diferentes necesidades y variará según la moda y las tendencias. Pero siempre puede confiarse en una serie de reglas o normas básicas universales para combinar los colores de forma armónica. Vamos a dividirlas en tres posibilidades:

Armonía por analogía

¿Qué significa la armonía por analogía? Cuando hablamos de colores análogos nos referimos a aquellos colores que tienen un denominador común o que pertenecen a la misma gama cromática. Por ejemplo el marrón, beige y amarillo, o el violeta y el rosa. Y esto, ¿qué supone para la decoración? Significa que elegir colores de una misma gama cromática garantiza al 90% una armonía visual entre los elementos. De manera que se consiguen ambientes que transmiten equilibrio y una cierta afinidad, por eso el color juega un papel tan crucial a la hora de decorar.

Armonía por contraste

Otra de las opciones para introducir los colores en la decoración de nuestra casa es a través de contrastes. Los colores contrastantes, al contrario que lo anterior,  son aquellos que se encuentran justo en el lado opuesto de la gama cromática y la introducción de estos colores en la decoración es absolutamente acertada si lo que queremos lograr es un estilo con fuerza en el que el contraste sea equilibrado. Por ejemplo al combinar rosa y azul, naranja y azul, o verde y violeta. ¡Una manera segura de llenar de color nuestra casa!

Un clásico: el blanco y negro

Finalmente, otra posibilidad muy habitual y personal es emplear la gama cromática del blanco y negro incluyendo, por supuesto, el color gris. Esta elección de tonalidades neutras que abarca toda la escala de grises del blanco más puro al negro más intenso, para algunos puede parecer poco interesante, sin embargo, jugar con las intensidades puede resultar muy original.  Los grises se emplean para dar sobriedad y seriedad al espacio y, combinados con el blanco y el negro juntos pueden generarse espacios muy armoniosos.

Categorías:Sin categoría

Tagged as: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SÍGUENOS

Traductor

English Deutsch Français

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 464 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: