El mosaico veneciano, podríamos decir que es lo ultimo y mas novedoso, como gráfica, en decoración. Un obvio retorno renovado a la estética de tiempos pasados; el denominado también efecto stracciatella (cualquier superficie con un compactado de fragmentos de variados tamaños) triunfa en todos los campos del diseño: muebles, telas, papeles, resinas, cerámica…recubre objetos de decoración varios, suelos, paredes…
En Cultura Decó, nos encanta el diseño, la decoración y la historia… y por supuesto la cerámica. Los posts de nuestra sección de “Diálogos con el pasado” tienen un poco de todo.
-Empecemos con la historia: Fue en la Venecia de mediados del siglo XV donde comenzaron a pavimentar los suelos de alrededor de las casa con una mezcla de mortero arcilloso y guijarros de áridos, (al que como anécdota, os contamos, rociaban con leche de cabra para conseguir, así, un efecto similar al mármol) Poco a poco fue extendiéndose su uso pasándolo a los interiores, incluso de iglesias y palacios, llegando a realizar con él verdaderas proezas decorativas.
Llamémosle como queramos: mosaico veneciano, stracciatella, marmeta…estamos hablando simplemente de nuestro muy conocido terrazo. El vocablo viene de “terrazza”, palabra italiana derivada del latín “terracêus” (tierra).
Utilizado durante siglos por toda Europa fue a mediados del siglo XX cuando el terrazo se exporto a los cinco continentes; consiguiendo que con el uso excesivo y en ocasiones desafortunado, perdiera popularidad.
-Sigamos con el imprevisible mundo del diseño y su ultima tendencia, donde queda demostrado que todo es cuestión de modas. Desde Cultura Decó, vaticinamos a los diseños con estética de todo un clásico con tan glorioso pasado como el terrazo, un largo y brillante porvenir.
-Ahora ya nos toca hablar de decoración y de cerámica, os dejamos con estos ambientes de VIVES azulejos y gres, decorados con su colección Dolce Vita. Podréis encontrar estancias de muy diferentes estilos pero todas con fuerte personalidad e indudable actualidad…dicen que una imagen vale mas que mil palabras.
Categorías:Cerámica, Decoración, Diseño, Espacios Públicos, Hogar, Interiores, Materiales, tendencias, Vives