Cocinando al fresco.


Muchas veces al llegar el buen tiempo quienes disponen de jardines o terrazas deciden hacer alguna de las comidas en el exterior o incluso celebrar agradables veladas entre amigos. Nada más practico que contar con una cocina independiente…. Algunos deciden colocar una simple barbacoa o chimenea en su zona exterior, otros además de ello incorporaron una bancada para preparar la comida y otros simplemente trasladaron la cocina completa, a veces con comedor incluido.

0vegetacion_coc9na-moderna-diseno-lujoso

Son muchos los que no pueden resistirse a disfrutar de un pequeño brunch en la terraza de casa o en el jardín. ¿Y es que quien no ha sido tentado en alguna ocasión a desayunar incluso en un pequeño rinconcito del balcón de casa? Desde Vives Cerámica queremos daros unos consejos si estáis pensando en sacarle más partido a vuestros espacios exteriores y disfrutar en este sentido de él.

 La ubicación del centro de cocinado es un tema al que no se le suele prestar la atención que realmente requiere. Normalmente se suele situar lo más cerca posible de la casa, en muchos casos en la misma fachada. Nosotros por el contrario os recomendamos ubicarla en un lugar cómodo lejos de la casa. Debemos evitar siempre que el humo se extienda a fachadas y que dañe o deteriore elementos arquitectónicos. No os dejéis llevar por vuestro deseos y pensar también en aquello que pueda afectar o incomodar a vuestros vecinos.

Una cocina en el exterior siempre está expuesta a las inclemencias del clima, por eso recomendamos siempre resguardarla por cualquier tipo de techumbre, ya sea por toldos, vegetación, porches….. Y si además tenéis la suerte de contar con espacio lo mejor será optéis por una opción cerrada por unas enormes puertas correderas. De esta manera se facilita el mantenimiento del habitáculo pero también quedará protegida de la suciedad exterior.

El orden es un tema importante en estos casos, una amplia superficie de trabajo para la preparación de alimentos y colocación de utensilios de cocina puede resultar de gran ayuda. Además su altura no debe ser ni demasiado alta ni demasiado baja. En este ultimo caso puede resultar muy desagradable agacharse y levantarse constantemente, además no queremos que los invitados se sientan incómodos por el humo.

Aunque cerca de la barbacoa no debe haber arboles  para  evitar posibles incendios si que podemos decorar con plantas. Sin plantas, el jardín o la terraza se ve aburrida, el espacio de vida debe estar rodeado de vegetación. También puede decorar con plantas en macetas, proporcionando una suave transición desde su casa al jardín.

Conviene seleccionar únicamente un par de materiales, acabados o tonos diferentes para conseguir una imagen coherente del conjunto. Eso sí, siempre han de tratarse de materiales de gran resistencia, como pueden ser la cerámica para suelos y revestimientos que ofrecen gran durabilidad. Y si no se quiere arriesgar estéticamente recomendamos tonos como el negro y el gris combinados con madera o piedra para conseguir un ambiente atemporal.

La cocina exterior puede ser el centro sobre el que gire toda la terraza, esto se puede conseguir mediante la colocación de una isla. Lo que propicia una circulación fluida por todos sus lados, haciendo que el trabajo en ella sea especialmente flexible y propiciando también la interacción entre comensales, cocinero y pinches. El protagonismo también se puede conseguir revistiendo o pavimentando el área con algún material cerámico que nos llame la atención por su vistosidad u originalidad.

Introducir toques decorativos a nuestra área de cocinado le aportará una mayor calidez, favoreciendo un entorno acogedor y agradable. Os recomendamos que juguéis mezclando elementos que tradicionalmente son de interior en espacios de exterior. Por ejemplo, unas sillas de plástico de estilo minimalista encajarían muy bien. Y por el contrario, unas lamparas de sobremesa de cerámica pueden aportar a nuestra estancia exterior un toque super elegante. ¿Y sabias que existen alfombras creadas especialmente para uso exterior?

Las cocinas de exterior deben contar con un plus de prevención en la elección de sus materiales, debido a su ubicación. Tanto su mobiliario como suelos y complementos deben estar pensados para resistir ante viento y marea. Un pavimento antideslizante evita resbalones y  combinado con un material a juego para el revestimiento es lo que le acaba de dar la imagen de conjunto que siempre se desea conseguir.  Este efecto se puede conseguir con series tan completas como Cottage. Pero también otros modelos antideslizantes como pueden ser el modelo Execra,  Moorea, Massena o Wallstreets.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SÍGUENOS

Traductor

English Deutsch Français

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 444 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: