EDIFICIOS DEL S.XXI – Bahrain World Trade Center, Manama (Baréin), 2008


Hoy estrenamos una nueva serie de capítulos haciendo referencia a los que consideramos que tienen muchas papeletas para ser parte de los más extraordinarios y sorprendentes edificios del s.XXI y también con muchas posibilidades de convertirse en iconos de una nueva era en la que la tecnología y la ecología toman un papel primordial en la presente y futura arquitectura.

Para empezar no podemos pasar por alto el “Bahrain World Trade Center“. Inaugurado en el año 2008 en Baréin, (estado soberano insular asiático situado cerca de la costa oeste del Golfo Pérsico), se trata de un espectacular edificio de 240 metros compuesto por 2 torres acristaladas en forma de vela y conectadas por tres puentes, en los que están integradas turbinas de viento de 29 metros de diámetro. El edificio es autosuficiente en electricidad en un 15 % y fué el primer rascacielos del mundo con generadores eólicos en el diseño.

450px-bahrain_wtc_1

Las dos torres están colocadas sobre un podium de 3 pisos de altura más pisos subterráneos que albergan la zona de ocio del complejo que incluye restaurantes, un centro comercial y los aparcamientos del complejo. Cada una de las torres alberga 34 pisos dedicados a oficinas y un mirador en la planta 42.

FOTOGRAFÍAS

ESTRUCTURA

La estructura del World Trade Center de Bahrein consta principalmente de un núcleo de hormigón principal y de uno secundario. Las placas de las diferentes plantas están enmarcadas con columnas verticales reforzadas de cemento y columnas rastreras que siguen los bordes cónicos de las torres. Las columnas se colocan en un patrón de rejilla de 26 pies y las plantas tienen una separación en altura de 12 pies. Debido a la forma afilada de las torres, el núcleo secundario termina antes de alcanzar la oficina más alta. El núcleo principal se extiende a la altura del piso más alto de la oficina, pero luego también termina. El núcleo panorámico se extiende más alto hacia las torres que soportan las oficinas dúplex y la galería del mirador. Por encima de la galería, la red de acero se utiliza para estructurar la parte superior de la parte revestida para ayudar a reducir el peso. La forma cónica de las torres hacen que el centro de gravedad, el centro de masa y el centro de rigidez varíen en cada piso, trasladándose hacia los ascensores panorámicos creciendo en altura. Esto podría dar lugar a que se produjera un balanceo, sin embargo la posibilidad de que esto ocurra es muy pequeña debido al refuerzo proporcionado por las columnas y la concentración de pilas por debajo del núcleo principal que hacen reducir la rotación de la base.

TECNOLOGÍA

  • El edificio al completo tiene acceso a Internet de banda ancha de alta velocidad con telefonía de Protocolo de Internet y mensajería unificada inalámbrica en una única red convergente de datos de voz .
  • Sistemas avanzados de seguridad con acceso seguro inteligente, protección, vigilancia, avisos y respuestas.
  • El sistema de refrigeración proporciona una alternativa rentable y respetuosa con el medio ambiente, en contraposición a los aparatos de aire acondicionado tradicionales.
    Los sistemas de gestión excepcionales reducen los costos y entregan una factura a los ocupantes que incluyen servicios de alquiler, energía y tecnología de información (TIC).

GALERÍA DEL MODELO EN 3D 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Modelo en 3D sketchup para interactuar y descargar: https://3dwarehouse.sketchup.com/model.html?id=8c10d5f9e50700986d0e1458676fd41

PLANOS Y DIBUJOS

Categorías:Arquitectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SÍGUENOS

Traductor

English Deutsch Français

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 444 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: