Los ladrillos de cristal de Chanel


La nueva tienda de la prestigiosa firma Chanel en Amsterdam ha causada un gran revuelo y no debido a sus productos de lujo. Ubicada en la Pieter Cornelisz Hooftstraat, conocida por ser la localización favorita de las tiendas de alta gama en la capital holandesa, esta nueva tienda ha acaparado la atención de los viandantes con una sorprendente fachada: chanel-mvrdv-amsterdamObra del estudio holandés MVRDV junto con un numeroso grupo de profesionales, la nueva tienda forma parte del proyecto Crystal Houses, cuyo objetivo era la búsqueda de una identidad propia y un toque diferenciador para sus edificios  dentro de una ciudad homogénea, haciendo uso de la tecnología. Para ello, el proyecto requirió la demolición de dos casas de los años 1890, que fueron reconstruidas con cuidado utilizando ladrillos de vidrio moldeado.
netherlands-amsterdam-temporary-boutique-pictures-by-bart-van-vlijmen-the-mom

De una gran resistencia, los bloques sólidos de vidrio van cediendo paso a los tradicionales bricks de arcilla en los pisos superiores que parecen flotar en el aire y mantienen la estética rojiza de las casas colindantes. La elección de este material, además de dar un estilo futurista al edificio, aporta luminosidad al interior, que también ha sido reformado por completo. chanel-mvrdv-amsterdam-2chanel-mvrdv-amsterdam-3crystal_house_abt_amsterdam_glas

La nueva fachada respeta a la perfección el diseño original de inspiración holandesa, cuya única diferencia -y de lo más representativa- es la sustitución de los clásicos ladrillos de tierra rojiza por otros idénticos fabricados con vidrio. Además de bloques de vidrio totalmente transparentes, también hubo que reconstruir con este material todos los elementos para los marcos de ventanas, puertas y cornisas de la fachada. El resultado, además de original, resulta contemporáneo pero sin estridencias.

chanel-mvrdv-amsterdam-4 chanel-mvrdv-amsterdam-5

Para lograr llevar estos ladrillos a la vida, el estudio de arquitectura tuvo que crear herramientas completamente nuevas desde cero, como un adhesivo transparente para unir los ladrillos entre sí. En total, ha sido un año de investigación y trabajo duro en el que han intervenido diversas empresas y profesionales de distintos campos e incluso la universidad Tecnologica de Delft en la construcción de los ladrillos -que se han realizado a mano-, todo con tal de conseguir este efecto único que nos ha demostrado una nueva utilización del cristal en construcción.

chanel-mvrdv-amsterdam-7 chanel-mvrdv-amsterdam-8

Fotografías: MVRDV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SÍGUENOS

Traductor

English Deutsch Français

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 447 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: