Inspiración Memphis


open35La reactivación de los 80´s está a la vuelta de la esquina, sí, pero no tiemblen. Sabemos que os encontráis en un cruce de sentimientos, una parte de vosotros está eufórica mientras que la otra siente un rechazo por ella. Gracias a una nueva generación de diseñadores el movimiento Memphis ha resurgido en una versión más actual del cómic del color, ligeramente más sofisticada y sobretodo con distintos matices.

Antes de continuar creo que deberíamos contextualizar un poco el tema del que estamos hablando. El movimiento Memphis fue iniciado originalmente por Ettore Sottsass en la Italia de los años 80, y a él se sumaron un grupo de diseñadores revolucionando el panorama funcional-modernista del momento. El grupo Memphis pasó a desarrollar uno de los estilos más reconocibles de finales del siglo 20, en el que convergen las influencias  Art Deco, arte pop, cultura pop y kitsch de los años 50.

Hoy en día el movimiento Memphis ha entrado en la decoración a hurtadillas, pero no debemos perder de vista esta tendencia que, por ejemplo, hemos podido ver recientemente en la última feria de Maison&Object en París. En ella,  Kartell con una nueva colección rinde homenaje a Ettore Sottsass en su vertiente más transgresora.  Este matiz del movimiento permite jugar y divertirse con los colores. Pero también podemos encontrar distintos matices de este movimiento con diseños mas elegantes y sofisticados, manteniendo los patrones gráficos y  el negro y el blanco como base y substituyendo los colores brillantes por la suavidad de los tonos pastel y terracotas.

2_MEMPHIS_FLUOR13_MEMPHIS_AZUL5_MEMPHIS_TURQUESA4_MEMPHIS_TURQUESA1006_MEMPHIS_AMARILLO67_MEMPHIS_ESTAMPADOS

Lo que nos gusta de todo corazón es lo que significa, irreverencia, experimentación,  inconformismo, romper reglas,  sentido del humor y un cierto tipo de libertad. Y eso sólo puede significar una muy buena cosa. Hay alegría!

Bibliografía: www.floorknaapen.com, Vives Azulejos y gres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SÍGUENOS

Traductor

English Deutsch Français

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 447 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: