Arquitectura de Zaha Hadid


El pasado 31 de marzo falleció Zaha Hadid, una de las arquitectas más reconocidas del siglo XXI. De origen anglo-iraquí, nació en Bagdad en 1950, y falleció en Miami a los 65 años de edad. Su estilo ha sido catalogado como “neofuturista”, caracterizado por formas curvilíneas, estructuras rompedoras, y de grandes efectos visuales. Este es un homenaje a una mujer de gran talento, plasmado en significativas obras de la arquitectura de todo el mundo.

centro-heydar-aliyev-zaha-hadid-architects_hac_photo_by_iwan_baan_-2-

Pionera y un referente artístico, con su lápiz Hadid diseñó mucho más que edificios, desde zapatos, complementos, joyas,  incluso barcos. Toda una carrera en la que tuvo que esquivar numerosos obstáculos: primero por tratar de romper con los límites establecidos en el mundo de la arquitectura, y segundo por hacerlo siendo mujer y musulmana.

Centro de Arte en Cincinnati

Centro de Arte en Cincinnati

Construyó el Centro de Arte en Cincinnati (2003), la Ópera de Guangzhou en China (2010), o el colegio Evelyn Grace en Brixton, entre otros. Una de sus obras más famosas es el Centro Cultural Heydar Aliyev, en Baku (2013) y el Cetro Acuático construido para las Olimpiadas de Londres (2012).

Colegio Evelyn Grace

Colegio Evelyn Grace

Ópera de Guangzhou en China

Interior Ópera de Guangzhou en China

Con sus obras, Hadid busca la fusión de sus diseños con el paisaje, consiguiendo efectos sobrecogedores que la han hecho merecedora de numerosos premios. Fue la primera mujer en recibir el premio Pritzker en 2004, considerado el galardón más prestigioso en su disciplina. Además recibió otros galardones de gran importancia como la medalla de oro del Real Instituto de Arquitectura británico (RIBA) y fue distinguida como Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Centro Cultural Heydar Aliyev

Centro Cultural Heydar Aliyev

lac-001

Centro Acuático de Londres

Todo un hito en romper esquemas, con su arquitectura Hadid ha dejado tras de sí un legado permanente que atestigua una nueva forma de ver y diseñar. Sus edificios son todo un referente para futuras generaciones de arquitectos con una visión diferente de la estética y la construcción. Como mujer además, Hadid ha abierto las puertas a muchas que, como ella, hoy pueden ejercer esta profesión tan comunmente asociada a los hombres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SÍGUENOS

Traductor

English Deutsch Français

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 427 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: