Cuestión de perspectiva


Hoy hablaremos de una cuestión de perspectiva, concretamente de un punto de vista muy peculiar y conocido que en cine es utilizado cuando queremos potenciar un punto de vista distinto. Así a priori podría tratarse de diversos tipos, pero queremos centrar nuestro interés en un plano curioso y lleno de significado como es el plano cenital. Se denomina así a ese tipo de enfoque realizado desde arriba, en perpendicular al suelo, y generalmente se utiliza por su considerable carga visual,  y también para remarcar un cierto hecho de forma significativa, como en este caso:

cf018c24ff909a060594aa5ad12678b1Plano de la película ‘Volver’, de Pedro Almodóvar

Todos sabemos hacia dónde estamos mirando…

Sin embargo, así como en cine tiene un gran significado y denota subjetividad, en Arquitectura y diseño de interiores el plano cenital es una perspectiva muy útil para mostrar de forma objetiva todos los objetos de un espacio. Veamos algunos ejemplos: 

Además este tipo de plano también ha tomado fama con las redes sociales, especialmente en Instagram con la costumbre de retratar objetos en el suelo o autofotografiarse la parte inferior del cuerpo, es decir los pies o lo que nosotros llamamos, #Piestureo o #selfeet. Este es otro ejemplo claro de la importancia de la perspectiva a la hora de mandar un mensaje. Con este plano concreto todo el protagonismo de la imagen lo tiene un mismo punto, dando un enfoque artístico y creativo a la composición:

Estos son tres ejemplos de cómo el plano cenital tiene un significado según el medio y el uso que le estemos dando. Hemos podido ver cómo, en el cine aporta un valor nuevo a la escena, en Instagram es un enfoque creativo y artístico, y además, que puede ser una útil herramienta de trabajo. ¿Se os ocurre algún uso más para esta peculiar perspectiva?

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SÍGUENOS

Traductor

English Deutsch Français

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 447 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: