Arquitectura efímera.


Lo efímero es todo aquello que esta proyectado para un uso muy concreto en el tiempo, pero que tienen ya marcada una fecha de caducidad en la que dejan de ser validas para lo que han sido creadas.

AndresSalvador

Cuadro creado sobre la arena de una playa de California por el artista Andrés Salvador.

Dentro de los tiempos actuales la arquitectura efímera es la que mejor se adapta al ritmo vertiginoso en el que nos movemos de constante cambio a nivel global. La fugacidad de este arquitectura permite llegar, adaptarse y comunicar a todos los lugares, con propuestas estudiadas y adecuadas a cada situación y entorno. Incluso a llegado a crear un arte nuevo como es el performance, un género artístico que involucra el tiempo, el espacio, el cuerpo del artista y su relación con el público.

No son construcciones que pretenden durar en el tiempo, solo se busca crear un impacto y dejar una huella que perdure en el tiempo y que transcienda a la temporalidad de la construcción, sobre todo cuando se usan para usos lúdicos o para presentar productos. Dentro de su temporalidad se busca que su difusión sea a gran escala llegando a la mayor cantidad posible de receptores.

La arquitectura efímera se usa en muchos campos, con usos muy variados y en ubicaciones tanto interiores como exteriores. Los usos más frecuentes son para platos de televisión, cine, centros comerciales, recintos feriales, espacios urbanos, …, sin olvidar que también se puede emplear dar alojamiento a damnificados por catástrofes naturales. Lo importante es solucionar de forma rápida y sencilla una necesidad concreta.

Construcciones temporales Paper House de Shigeru Ban (1995) construida para los damnificados del terremoto de Kobe.

Es una arquitectura que se basa en la economía de los recursos, son construcciones que se basan en unos tiempos de construcción muy rápidos con materiales como la madera como protagonista principal.

A lo largo de la historia este tipo de arquitectura se ha usado en diferentes ámbitos adaptándose a cada momento, desde celebraciones religiosas, actos de las monarquías, y más recientemente se ha ligado a las exposiciones universales. La arquitectura efímera también se encuentra ligada a las culturas nómadas que trasladan sus emplazamientos con construcciones livianas, que permiten ser desmontadas y montadas de forma fácil y adaptarse a las necesidades de cada momento.

Vives Azulejos y Gres, también hace uso de la arquitectura efímera para mostrar en las ferias a las que asiste sus nuevos productos, con construcciones pensadas para cada ocasión, donde además de mostrar el producto, se busca dejar huella en los visitantes que asisten a los eventos y que nadie quede indiferente. A continuación os mostramos una selección de fotos de los últimos stands de Vives, donde podréis hacer un recorrido por los últimos stands de Vives y de las ultimas novedades presentadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SÍGUENOS

Traductor

English Deutsch Français

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 437 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: