Desafío: Estereogramas, el arte de cambiar de dimensión


¿Estereograma?,¿qué es eso?, seguramente la mayoría de vosotros ya habréis visto más de uno y seguro que la mayoría no sabíais ni como se llaman. Se les conoce comunmente como imágenes planas 3d, imágenes tridimensionales, imágenes 3d sin gafas… etc, pero su nombre real es el de estereogramas. Hay diferentes tipos de estereogramas como el anaglifo, el estereograma de puntos aleatorios y otros, pero el más extendido y conocido por el público general es la imágen autoestereoscópica. Saltaron a la fama en los años 90 gracias a los famosos libros “El ojo mágico”, de la editorial N.E. Thing Enterprises.
elojomagico

Un estereograma es una representación gráfica de objetos tridimensionales sobre un medio plano (una hoja por ejemplo), por medio de sus proyecciones, valiéndose de la estereoscopía, de forma que aparentan tener volumen. Cuando se consigue ver un estereograma nos da la sensación de realizar un cambio de dimensión, lo que incialmente era 2d de pronto se transforma como por arte de magia en algo con profundidad, y es una sensación que gusta y a muchos engancha.

No voy a tratar de explicar como funcionan los estereogramas ni tampoco voy a explicar las técnicas de como se ven, para este menester ya existen cientos de páginas y de vídeos en internet. El objetivo de esta entrada es dar a conocer los estereogramas a quien no los conocía y proponeros un pequeño juego o desafío:

De sobra es conocida la dificultad de ver los estereogramas, sobre todo para alguien sin experiencia. Se pueden tardar segundos, minutos u horas y hay quien incluso nunca ha podido llegar a verlos (deficiencias visuales aparte). Por ello, a veces, resulta muy divertido y gratificante ver la expresión de alguien que ve por primera vez un estereograma. El desafío consiste en identificar y enlazar las imágenes autoestereoscópicas que os proponemos (numeradas de la 1 a la 6) con sus homólogas (nombradas de la A a la F). ¿Seréis capaces de hacerlo?

Haz click en las imágenes para verlas a tamaño completo, lo necesitarás.

Si tienes posibilidad, enseña el desafio a otras personas y observa sus reacciones, te sorprenderás. Si lo deseas puedes publicar un comentario con tus resultados.

¡¡Buen ojo y suerte!!

Categorías:Sin categoría

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SÍGUENOS

Traductor

English Deutsch Français

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 447 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: