¡Tiébélé!


La búsqueda y la documentación es el primer paso para afrontar la creación de una nueva colección. Nuestros compañeros de VIVES azulejos y gres, en esta ocasión, han explorado el mundo de la estética de muy diferentes etnias, tanto urbanas en grandes ciudades, como primitivas en pueblos recónditos. Con la intención de nutrirse, versionar, actualizar y fusionar; En definitiva lo que  se llama comúnmente “diseñar”. En estas pesquisas se encontraban cuando “descubrieron” los hermosos pueblos de Tiébélé.

panel mix

Modelos Tiebele, Banna, Hannar, Vanuatu.

Al oeste de Africa se encuentra Burkina Faso, y en este pequeño país, al sureste, esparcidas 67 comunidades Tiébélé, hogar de los Kassena uno de los grupos étnicos mas antiguos de Africa. Su población rural, se dedica principalmente a la agricultura y la ganadería; La artesanía para los turistas, es también, una de sus fuentes de ingresos.

Los poblados Tiébélé son conocidos por su arquitectura tradicional Gourounsi: Casas de tierra, madera y paja, con paredes gruesas y sin ventanas, a excepción de pequeños orificios para entrada de la luz, y una espectacular decoración en los muros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todos los años después de la época de lluvias, los Kassena dejan en las manos laboriosas de sus mujeres la restauración de las fachadas. Un trabajo comunitario en el que se utiliza barro de colores y tiza blanca. Terminada la decoración, los muros se pulen con piedras y se recubren con barniz natural, que las impermeabiliza y las protege dejándolas preparadas para las siguientes lluvias.  Los motivos pictóricos son símbolos, tanto paganos como religiosos, basados en su vida cotidiana.

panel Tiebele

Modelo Tiebele

Inspirándose en los trazos seguros, espontáneos y precisos de los pueblos Tiébélé. De geometrías simples, fresca abstracción y sutilidad máxima. El equipo de VIVES ha realizado una de sus ultimas colecciones, presentada la pasada edición de Cersaie 2015, celebrada en Bolonia del 28 de septiembre al 2 de octubre. Los visitantes, manifestaron su agrado y las inmensas posibilidades decorativas que veían a las novedosas piezas cerámicas. Esperamos que a vosotros también os resulten interesantes.

panel Vanuato

Modelo Vanuatu

panel Banna

Modelo Banna

panel Hamar

Modelo Hamar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SÍGUENOS

Traductor

English Deutsch Français

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 454 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: