Simetría y encuadre


El Fantástico Mr. Fox, Moonrise Kingdom, Una familia de genios (Los Tenenbaums)Viaje a Darjeeling, o El gran hotel Budapest, son algunas de las películas más aclamadas del director estadounidense Wes Anderson. Su nombre ha sido de los más repetidos en la pasada edición de los Oscar 2015, donde su última película, El gran hotel Budapest (2014), estuvo nominada en 9 categorías, entre ellas a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, y Mejor Fotografía, tema en el que nos centraremos hoy. Y es que este excéntrico director tiene un estilo y una estética visual muy particular. Desde la colorización de las escenas, en tonos pastel, la elección de los actores, que suelen coincidir en todas sus películas, hasta la composición de sus encuadres. Todo ello derivando en un grado de preparación de cada escena admirable.

A continuación podréis ver a qué nos referimos:

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como veis, Wes Anderson tiene uno de los estilos visuales cinematográficos más reconocibles. Es extremadamente meticuloso en la composición de la escena y especialmente del encuadre. Anderson busca que sus planos estén compensados y estabilizados en ambas mitades del plano, transmitiendo una sensación de orden y equilibrio.

Y es que la simetría en la imagen crea un efecto impactante en quien lo observa. Del mismo modo que también se asocia a los cánones de belleza y a la perfección.  Una composición es simétrica cuando el peso visual de los elementos está repartido de forma equitativa entre todos los ejes. Por eso en cine este tipo de perspectiva no suele ser habitual, ya que se persigue el realismo por encima del posado, de ahí que esta técnica se haya convertido en una de las señas de identidad del director, pues es de los pocos que se atreve a experimentarla.

En cambio en fotografía este sistema es muy empleado. Para empezar, porque una de las técnicas fotográficas más popularizada es la de la búsqueda de proporción y equilibrio. Este tipo de composiciones elaboradas de manera minuciosa y centrada suelen emplearse para uso profesional en moda, publicidad, marketing y revistas, aunque también cada vez más para paisajes y retratos. El uso de la simetría da como resultado un tipo de encuadre que sugiere quietud y tranquilidad.  En VIVES lo sabemos, es por eso que empleamos esta técnica para la creación de nuestros ambientes y espacios.

Os dejo a continuación una muestra:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SÍGUENOS

Traductor

English Deutsch Français

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 427 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: