¿Escabel?…¿Otomán?…


Todos conocemos este pequeño objeto, pero pocos por su nombre. Actual, práctico, variado, polifacético…El escabel (cuando el nombre le viene del griego) u otomám (con etimología turca), es ese modesto mueble que ahora utilizamos para todo: de mesa, de asiento, de reposapiés, de escalera…incluso en ocasiones de baúl para almacenaje. Ya no lo vemos siempre en el salón ubicado a los pies del sillón, su uso se diversifica y extiende por toda la casa: en habitaciones, baños, terrazas…. Puede ser elegante, sobrio, informal o divertido, como tu prefieras. El escabel ha logrado trascender en el tiempo e irse ajustando a las demandas de la modernidad.

bienvenido

Os presentamos una pequeña colección de escabeles contemporáneos. Piezas míticas en el mundo del diseño del siglo XX. Elige el estilo de tu hogar, mira que personalidades mas diferentes le pueden dar a la estancia. No te olvides de la cerámica, es uno de los elementos claves para acertar con la decoración. Los ambientes que os mostramos, como no, están todos revestidos con cerámica de VIVES azulejos y gres.

Un confortable sillón, su otomán para relajar nuestros pies, y una inmejorable cerámica. ¡¡¡Perfecto comienzo para nuestra casa ideal!!!

Escabel, otomán, banqueta, escaño, taburete, puf, reposapiés…..un mueble con mucha historia.

Testigo de diferentes culturas, de su esplendor y su declive. De su estilo de vida, y de la estética de sus hogares. El pequeño escabel es un testimonio de las sensibilidades estéticas de la humanidad.

Los primeros indicios del escabel se encontraron representados en relieves o pinturas, en frescos y vasijas. Caldeos, persas, egipcios, griegos, romanos, otomanos… lo usaban, aunque por supuesto, solo las clases mas pudientes.

El descubrimiento de la tumba intacta de Tutankamón, esclareció datos de la forma de vivir de los habitantes del antiguo Egipto y de la sofisticación de la corte del faraón. A los pies del trono apareció el protagonista de hoy, una pieza de madera para apoyar los pies, tallada  con decoraciones fuertemente simbólicas, representando nueve pueblos enemigos y un texto “Todas las tierras y todos los países montañosos, y los grandes de Retjenu están juntos como si fueran uno bajo tus pies…”

El mobiliario griego es una evolución hacia un lenguaje propio del mobiliario egipcio; aparece el “diphros¨ banqueta de patas curvadas que ya tiene mucha semejanza a los escabeles de los sillones contemporáneos.

Fueron los romanos, como pueblo conquistador, los responsables de su difusión. La cultura romana se deja influenciar, a la vez que influye en el gusto y la estética de múltiples pueblos.

A partir del renacimiento se convirtió en una pieza indispensable, al lado de las sillas o de las camas, para apoyar los pies o sentarse y fue en las cortes de las monarquías europeas donde se hizo popular, llegando así, poco a poco, mas modestamente a todos los hogares.

Los franceses también copiaron el conocido mueble de los turcos después de invadir  Egipto en el siglo XVIII, que formaba entonces parte del imperio otomano, terminando así de afianzar la estética de este mueble en occidente.

Así muy brevemente hemos llegado a nuestros días, donde muy al contrario de lo esperado, se ha convertido en una pieza insustituible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SÍGUENOS

Traductor

English Deutsch Français

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 427 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: