El arte de cortar


Cortar puede ser algo muy sencillo, pero en función del material, las herramientas utilizadas y la complejidad del diseño puede llegar a ser algo muy complicado.
Papel, madera, cerámica, metal… o cualquier otro tipo de material, cada uno tiene propiedades diferentes y para cada uno existen herramientas de corte específicas.
No es lo mismo cortar en línea recta que cortar de un modo curvo o irregular. Ciertos tipos de diseños o cortes pueden llegar a ser algo muy complicado y a veces imposibles de realizar en algunos materiales, sobre todo en los más duros o en los que tienen un gran grosor.

Hina Aoyama, es una artista japonesa que reside en Francia. Sus obras están recortadas a mano con tijeras, partiendo de un diseño impreso en papel:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tomoko Shioyasu es otra artista japonesa que realiza obras de arte realizando cortes en papel… pero a gran escala. Inspirados en la naturaleza realiza los cortes en grandes tapices de papel usando cuchillas, soldadores para agujerear el papel mediante calor y paciencia, mucha paciencia:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jen Stark es un escultora estadounidense. Sus obras más reconocidas están realizadas en papel:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Eric Standley es un artista estadounidense que vive en Virginia. Realiza sus obras en papel cortado con láser y se inspira en la arquitectura gótica e islámica:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muchos pensareis que algunas de estas obras de corte están hechas por láser y basadas en diseños realizados por ordenador, algo que realiza una máquina y que por lo tanto no entraña ninguna complejidad y le resta mérito, pero esto no es así.
La máquina, ya sea de corte por láser, corte por chorro de agua, corte por plasma o cualquier otro tipo de corte mecanizado necesita de unas instrucciones muy precisas para su funcionamiento. Crear los diseños necesarios y luego transformarlos en instrucciones para la máquina que realizará el corte puede ser algo muy complejo. A veces algo que de modo manual se puede realizar fácilmente con un poco de maña y paciencia no es algo que pueda ser realizado del mismo modo por la máquina de corte y hay que realizar otro tipo de enfoque diferente para poder obtener el mismo resultado. En muchos casos el material a cortar es caro y se necesita optimizar lo máximo posible el corte para desperdiciar el mínimo de material y en otros casos ciertos tipos de corte podrían provocar la rotura del material. Para esto se necesita experiencia, planificación, conocimiento del material y las herramientas adecuadas para cortarlo.

Aquí podéis ver algunos ejemplos de piezas cerámicas cortadas con chorro de agua y algunos de sus esquemas de corte:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y aquí un vídeo del proceso de corte cerámico por chorro de agua a vista de GoPro:

Ahora que sois conscientes, de un modo muy general, de los diferentes aspectos y dificultades del corte, seréis capaces de apreciar la complejidad de los trabajos de corte desde otro punto de vista.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Traductor

English Deutsch Français
A %d blogueros les gusta esto: